Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Verde

Helicóptero interviene en combate de incendio forestal en La Antigua

Un incendio forestal que destruye desde hace 17 días los cerros entre La finca la Chacra, San Juan Gascón y La Guardianía El Hato, de La Antigua Guatemala, está controlado en un 25%, afirmó un delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El subdirector de Incendios de la Conred, Kevin Martínez, precisó que 250 brigadistas trabajaron este lunes en la apertura de brechas preventivas para evitar que el incendio forestal destruya otras áreas que no han sido quemadas.

Incendios San Juan Gascón

Martínez destacó la intervención de un helicóptero especializado en operaciones de combate de incendios forestales, que trabajó durante 3 horas.

La nave cuenta con una cubeta especial para el transporte, en cada viaje, de hasta 150 galones de agua. Particulares donaron espuma especial para agregar al agua con el fin de aumentar su efectividad.

Así informa la Conred del envío del helicóptero al combate del fuego: https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1110288216282882048?s=20

Incendio en San Juan Gascón

Las tareas de combate del fuego involucran brigadistas contra incendios de la Conred y de la Municipalidad de La Antigua. También hay bomberos, vecinos de las aldeas afectadas, militares y empresarios.

Denuncia en el MP

La alcaldesa Susana Asencio recordó que hay indicios y antecedentes de que los brotes de fuego son causados de forma malintencionada, por lo cual hay una denuncia ya ante el Ministerio Público.

“La forma en que vuelve a brotar (el fuego) y los puntos indica que tenemos que hacer una investigación más profunda”, apuntó Asencio al señalar que en el pasado ha habido detenciones de particulares que extraen carbón de los encinos de ese bosque.

“Se presume y escucha que hay intencionalidad de hacer nuevos focos de fuego”

SUSANA ASENCIO

Las operaciones de combate del incendio reanudarán este martes, 26 de marzo, a partir de las 6 de la mañana con brigadas terrestres y apoyo aéreo, afirmó el funcionario de la Conred.

Incendios en San Juan Gascón

Related posts

Casa llena en San Juan del Obispo

Julio Sicán Aquino

Arquitectos e ingenieros publican manifiesto en apoyo al proyecto Antigua Peatonal

Julio Sicán Aquino

No habrá edificio universitario este año

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?