Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local Verde

Aldeas antigüeñas acuerdan enfrentar a inmobiliarias

Alcaldes auxiliares y líderes comunitarios de las aldeas de San Pedro Las Huertas, San Gaspar Vivar, Santa Catarina Bobadilla y San Juan del Obispo, de Antigua Guatemala, acordaron crear una organización interaldeas para enfrentar a las inmobiliarias que pretenden urbanizar el territorio con el aval de las autoridades municipales.

La convocatoria la hizo la Alcaldía Auxiliar y Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Santa Catarina Bobadilla. Los alcaldes auxiliares participaron acompañados de algunos integrantes de sus corporaciones, así como de líderes comunitarios.

Carlos García, presidente del Cocode de Santa Catrina Bobadilla, explicó que hace días se enteraron que una inmobiliaria pretende urbanizar un espacio en la zona alta de esa aldea. Ellos tuvieron acceso al expediente del referido proyecto y notaron varias inconsistencias legales y técnicas que los puso en alerta.

Agregó que, esta situación es grave porque atenta contra la vida y seguridad de los habitantes de la aldea. Advirtió que los servicios municipales básicos son cada vez escasos. Ejemplificó que la tubería del drenaje ya no es suficiente y las vías de acceso son intransitables en las horas pico.

Recordó que en agosto del 2021 en una sesión del Consejo Municipal de Desarrollo, esa instancia solicitó al Concejo Municipal “congelar” cualquier licencia de cambio de uso de suelo para urbanizaciones hasta tener un Plan de Ordenamiento Territorial.

“El Plan de Ordenamiento Municipal (POT) ahora más que nunca es urgente porque es la solución política y técnica a esta problemática que nos convoca esta noche”

carlos garcía, presidente cocode santa catarina bobadilla

Frente común

El ambiente de la reunión fue amena y participativa. Los comunitarios mostraron su interés y rechazo a la pretensión de urbanizar sus territorios. Y luego de varios análisis sobre esa problemática acordaron crear una organización interaldeas con el fin de dar seguimiento legal y técnico a las referidas pretensiones.  

La dirección de esa organización interaldeas recayó en, Otto Roberto García y Carlos de León, de Santa Catarina Bobadilla, Armando García, San Pedro Las Huertas, y Manuel Baeza, San Juan del Obispo. Ellos sumarán a otras personas de sus aldeas y convocarán a los representantes y líderes comunitarios de San Cristóbal El Bajo, San Cristóbal El Alto y Santa Ana.

Alcaldes auxiliares y líderes comunitarios tratan el tema de las urbanizaciones.

Cinturón Verde

“El susto que llevamos como vecinos de esta aldea es que un espacio que conforma el cinturón verde de Antigua Guatemala, sea devastado (por una urbanización) sin el consentimiento de la población”, dijo, Otto Roberto García.

Aseguró que, esa urbanización en esa aldea “no va” porque la contaminación ambiental y vial son mayúsculas. No se puede caminar ni hacer deporte en la carretera por su angostura y carga vehicular, puntualizó.

“Hoy hemos nombrado una directriz para defender nuestro territorio y entablar un diálogo con las autoridades municipales para que consideren sus acciones si están apegadas al bien común”, precisó.

Las acciones de esta organización se conocerán en los próximos días y esperan contar con el respaldo de sus comunidades.

Related posts

Alcalde debe pagar daños del picop en el que se accidentó en agosto pasado

Julio Sicán Aquino

Restauran fachada principal de la ermita Dolores del Cerro

Julio Sicán Aquino

Jueza ordena instalación del alcalde electo de Pastores, Sacatepéquez

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?