Periódico Proceso
Image default
Destacados Elecciones 2023

Lanzan Observatorio de la Democracia para motivar la participación ciudadana

El Observatorio de la Democracia es un aporte de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL), sede de Antigua Guatemala. Tiene como propósito motivar la participación ciudadana de sus estudiantes y de la sociedad en general.

Jorge Mario Carranza Corzo, director de la URL de esta sede, explica que el Observatorio de la Democracia es un ejercicio de participación ciudadana que involucra a estudiantes de la referida facultad con el fin de monitorear el estado de la democracia en Sacatepéquez, Chimaltenango y Sololá.

Agrega que, los participantes verificarán algunos indicadores vinculados a la participación política de la mujer, espacios de diálogo y consenso y opciones políticas que tienen las comunidades.

En tanto, Lourdes Balconi Villaseñor, decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, añade que con el Observatorio esperan “que los estudiantes comiencen a debatir y a cuestionar lo que ven como democracia”.

También “Que reconozcan lo que no está bien con base a investigaciones, información y datos con el fin de posicionarse como ciudadanos responsables y contribuir con propuestas para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos”, dice.

Crisis

A decir de Carranza Corzo, en el país existe una crisis seria de la democracia, debido a que los cuadros políticos se han dedicado a buscar su propio beneficio y no el de la población. Comenta que los síntomas de esta crisis se reflejan en los altos niveles de corrupción, en la apatía de la sociedad en la participación política porque desconfía de los partidos políticos.

Hasta ahora existen 28 partidos políticos que participarán en el próximo evento electoral, pero la sociedad no los ve como sus representantes o sus aliados porque son grupos empresariales que buscan enriquecerse utilizando la política partidaria, precisa.

“La desconfianza en las instituciones y en los partidos políticos ha hecho que haya una ciudadanía bloqueada, es decir, que los ciudadanos no se sientan motivados con participar porque no están representados. Esto preocupa porque los que toman las decisiones las hacen con toda libertad”, asegura, Balconi Villaseñor.

Elecciones

Según, Hugo Leonel Higueros, coordinador académico de la URL, en un país como Guatemala la democracia está vinculada solo a las elecciones. Sin embargo, dice, que la democracia también tiene que ver con el estado de las carreteras, puestos de salud, escuelas, hospitales, calidad de vida de los habitantes, entre otros aspectos, porque la democracia es un todo.

No obstante, se requiere que la ciudadanía se involucre en el proceso electoral y se convierta en auditora social que es fundamental para el desarrollo del país, puntualiza.

Ante esta realidad, es importante que la sociedad civil tenga un papel decisivo con propuestas claras desde el pensamiento crítico, porque representa a los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, dice, Balconi Villaseñor.

El Observatorio de la Democracia entregará informes periódicos y los compartirá con las comunidades donde trabajen de los tres departamentos indicados.

Related posts

Jaime Kirste, coleccionista de un tesoro invaluable

Carlos Vicente

Detenidos dos hombres por delinquir en Antigua

Redacción

Monseñor Gonzalo de Villa es el XX Arzobispo de Guatemala

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?