Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Emprendedores Sac Empresas Gastronomia Turismo Alternativo

Paseos con aroma en el Tour de Café

Tomar el Tour de Café en La Antigua Guatemala requiere, además del gusto por el buen café, la curiosidad por conocer nuevos sabores y preparaciones, el deseo de oír las historias de los baristas y sus establecimientos, y el placer de caminar por las calles de la ciudad colonial. Esta es una apuesta para motivar la cultura de café.

Tour de Café
El grupo está listo para una experiencia diferente llena de sabor.

Con ropa y zapatos cómodos, nos reunimos en la esquina de la 5ª. avenida sur y 8ª. calle Oriente de La Antigua, frente a las ruinas de la iglesia San José El Viejo y partimos. El grupo estaba formado por 10 turistas y el guía Julio Gómez. Yo solo registraba esta experiencia inaugural de los Tour de Café, surgidos del II Festival de Café de Antigua https://procesogt.gt/2019/05/13/festival-de-cafe-mezcla-capacitacion-y-entrenamiento-para-taza-de-alto-nivel/.

En un microbús manejado por Claudia Rodríguez llegamos rápidamente a la primera escala en Café Sol, en el Callejón del Sol del barrio de la Concepción.

Misión

El Tour de Café tiene por misión conectar al público con los baristas y sus coffee shop mediante la cultura del café en La Antigua, además de ofrecer al turista una experiencia diferente, explicó Gómez antes de bajar y con un pie dentro del local nos instó a todos a abrir la mente.

Sol de sabores

Detrás de la barra, Pedro Martínez, Eleonora Pereira y Gabriel Herrera daban la bienvenida. Entre relatos sobre el nacimiento del café como idea de su novia y socia Rocío García, Martínez explicaba el tipo de bebidas que entregarían a los visitantes. Una soda de cáscara de café y una taza preparada en método V-60 con grano de la variedad maragogype, nacida en Brasil, pero cultivada en Unión Cantinil, Huehuetenango.

“Cuidamos todos los detalles para lograr una calidad muy buena”, afirmó en una amena charla sobre las características de los cafés especiales, los secretos de la preparación y trucos para encontrar las diferencias y distinguir los aromas. “Los sabores afrutados son una de las características de los cafés especiales”, agregó.

Terminaba la primera visita y faltaban otras 3 en esta jornada de domingo. Al Tour de Café se sumaron 11 coffee shop. Los otros habían sido visitados en otras giras el día anterior.

Artista de Café

Tres cuadras al oeste, a 100 metros de la Plaza de Armas de La Antigua nos esperaban las baristas de Artista de Café. Una de ellas, Evelyn Gómez, luego de una corta introducción preparó una bebida, sin nombre aún, con la mezcla de expreso, ron, chile jalapeño, piña y hielo. Esta joven de 26 años, procedente de Ciudad Vieja, tiene 6 meses de haber ingresado al mundo del café de especialidades. “Lo que me gusta es que aparte de sentir los sabores, conozco y convivo con los clientes, a quienes me gusta enseñarles sobre este arte”, afirmó.

Con el tiempo en contra caminamos hacia la próxima parada en la 6ª. avenida norte y 5ª. calle poniente.

Collecto

El concepto de Café Collecto une el arte, la historia y la influencia del café en Guatemala, explicó el anfitrión Erick Turuy para luego hablar de la variedad que utiliza en sus bebidas, el arábica caturra procedente de Cobán, Alta Verapaz, cuyas notas de amantequillado y cítricos la destacan. Mientras Turuy conversa con los visitantes, la barista checa Dasha Zacharova sirve las tazas de Cold Brew, una bebida extraída a goteo durante 36 horas que tiene alto grado de cafeína y puede mezclarse con agua quina u horchata.

Guate Java

Con esa inyección de energía enfilamos al último destino, Guate Java, una cuadra al sur y otra al oeste, donde nos esperaba José Amador, tercer lugar en el concurso de aeropres del reciente Campeonato Nacional de baristas. Tras contar la historia del negocio preparó una taza de Red Maya, una taza de café de La Antigua, con leche entera y sirope Fuego Maya, hecho en Chimaltenango con jengibre, canela, panela y chile cobanero.

Termina así el primer Tour de Café para conocer distintos conceptos de café y las bebidas que sirven, para conocer la historia de sus propietarios y de quienes están detrás de la barra, así como su pasión por esta bebida tan arraigada en Guatemala.

Related posts

Alcaldesa de San Lucas Sacatepéquez desiste del cargo a casi dos meses de su nombramiento

Ojoconmipisto

Alcalde de Antigua deja el cargo por un mes

Julio Sicán Aquino

Restaurada fachada principal del templo del beaterio de Santa Rosa de Lima

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?