Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

Q3 millones para crisis del covid-19 destina La Antigua

La Municipalidad de Antigua Guatemala destinará Q3 millones para la crisis por el covid-19 y exonerará el derecho de puerta a los establecimientos abiertos al público. En tanto, dará una moratoria de 3 meses en el pago de agua domiciliar y el Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI).

Así lo informó el alcalde Víctor Hugo del Pozo al asegurar que la decisión del Concejo busca el beneficio de unas 1,200 familias. Esta acción “asistencialista” consiste en la dotación de una bolsa con víveres. Son 5 libras de frijol, harina de maíz, arroz e incaparina, así como 3 de azúcar, 1 de sal y 1 botella de aceite. El lote será complementado con un kit de limpieza, con cloro, jabón, desinfectante y gel antibacterial.

Víctor Hugo del Pozo, alcalde de La Antigua
El alcalde Del Pozo y su esposa durante la presentación

Los beneficiados recibirán la dotación de víveres cada 15 días durante 3 meses, mientras que los alcaldes auxiliares ayudarán a priorizar a las familias que necesiten esta ayuda.

Del Pozo anunció que el servicio de agua podrá pagarse después de los siguientes 3 meses. Por su parte, el l IUSI, pagado de forma trimestral, será cobrado a partir de junio. Lo único que queda exonerado es el derecho de puerta de los establecimientos abiertos al público. Esta última medida tendrá vigencia el resto del año.

Reactivación económica

Las autoridades municipales presentaron ante representantes del sector comercial y de turismo el Plan de Atención a la Crisis del covid-19 y la Reactivación Económica del Municipio que consiste de 3 etapas y sus respectivas medidas. La primera trata de la crisis actual por el coronavirus.

El concejal V, Nelo Mijangos, comentó que la segunda etapa es de recuperación. Tiene por objeto promover la reactivación de la economía local para recuperar la confianza de los consumidores, productores e inversionistas con el fin de incentivar al turismo nacional.

Una de las medidas es la promoción de la marca ciudad como Antigua Guatemala Ciudad de las Culturas y el impulso de una agenda artística, cultural y gastronómica todos los fines de semana. También prevé la descentralización del comercio y las actividades para beneficiar a las aldeas.

El plan requerirá de una campaña internacional de promoción turística y enlaces con las ciudades hermanas para dar a conocer la nueva oferta cultural y de servicios. Habrá fomento del emprendedurismo con la creación de la Escuela Municipal de Oficios y el apoyo del programa municipal de emprendimiento e inserción económica, puntualizó Mijangos.

Ayuntamiento y la 4 calle de La Antigua
Desoladas lucen las calles de La Antigua Guatemala, regularmente repletas de turistas

Reactivación

Esta tercera etapa contará con medidas estructurales apoyadas por el Organismo Ejecutivo para fortalecer el crecimiento de la economía local, apuntó el jefe del Ayuntamiento. Asimismo, destacó que recibirán impulso proyectos de infraestructura turística a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El ambicioso plan propone terminar el drenaje del colector sur y la ampliación del puente de la calle El Pirú, que conecta con la Ruta Nacional 14. De igual forma, usar de forma compartida el rancho Nimajay con el Inguat y creación del parque Santiago en el cerro de la Cruz, entre otros.

Ver vídeo relacionado de Procesogt

Clientelar

El politólogo, Estuardo Silva, aseguró que la ayuda a las familias necesitadas es atinada, pero es inevitable su politización por lo que debería publicarse el listado de los beneficiados porque está demostrado que esos programas son clientelares.

En tanto, en el plan de reactivación económica deberá incluirse a los artesanos locales, emprendedores, pequeños empresarios y campesinos de las aldeas dentro de una política de sostenibilidad, puntualizó.

Para el presidente de la Asociación Cultural Antigua Viva, Willy Posadas, es necesario contar con planes a corto, mediano y largo plazo para que el turista nacional e internacional regrese pronto, sin embargo, todo depende de la evolución de la pandemia.

Antigua Guatemala debe estar lista para el regreso del turista, pero primero debe incentivarse al nacional, dijo.

Ver aquí 8 fotos de la desolación que vive La Antigua

Related posts

Lanzan Observatorio de la Democracia para motivar la participación ciudadana

Julio Sicán Aquino

Invitan a participar en Webinar para conocer qué es un PDM-OT

Julio Sicán Aquino

La Antigua habilita parqueo para buses extraurbanos, aunque la obra está inconclusa

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?