Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados

El covid-19 llega a las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

Seis residentes positivos por covid-19 y dos fallecidos en el hogar Virgen del Socorro, entre ellos, un fraile franciscano, reportan las autoridades de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP), mientras seis trabajadores guardan cuarentena por una infección leve.

El director médico de los hogares de las OSSHP, Minor Aguilar, director médico de los hogares de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, aseguró que hasta ahora registran seis casos de covid_19 en residentes del Hogar Virgen del Socorro, de San Juan del Obispo, de los cuales cuatro se encuentran estables con una infección leve.

Los médicos Nelson Mayén y Minor Aguilar en conferencia de prensa.

Otros dos tienen una infección moderada auxiliados con oxigeno complementario sin necesidad de ventilación mecánica. Mientras que hay siete trabajadores que guardan cuarentena por una infección leve en sus respectivas casas.

En la actualidad, ese hogar contaba con 248 residentes, de los cuales uno murió directamente por covid-19 y el otro por una neumonía, puntualizó.

El médico comentó que uno de los fallecidos es un religioso franciscano de 89 años, guatemalteco, que tuvo hace diez días un derrame cerebral. Pero en los últimos días manifestó una infección respiratoria, lo que condujo a solicitar al Hospital Nacional de Chimaltenango un hisopado, pues hasta ahora no cuentan con ese servicio.

Lamentó que el resultado fue positivo para covid-19, pero por su edad y la patología que tenía murió a las 23 horas de anoche.

Además, en el Hogar Renacer, de Sumpango, Sacatepéquez, hay un paciente de covid-19, de 28 años, procedente de Quetzaltenango que llegó para su rehabilitación por alcoholismo, pero ya está en tratamiento.

En Mitigación

A decir de Aguilar, ya se encuentran en una etapa de mitigación, pues ya cuentan con casos positivos dentro de la institución. Se han optimizado las medidas de prevención con los trabajadores que consisten en el uso de la mascarilla, careta y equipo de protección.

También llevan a cabo gestiones para contar con un laboratorio para diagnosticar covid-19, debido a que han tenido que recurrir a los hisopados de la jefatura de salud de Sacatepéquez y de los hospitales nacionales de Antigua y Chimaltenango, pese a sus limitaciones pero a su buena voluntad de colaboración, precisó.

La sede de las OSSHP cuenta con centro nutricional y varias clínicas de especialidades.

Las OSSHP,  reciben un aporte anual del gobierno de Guatemala de Q20 millones, pero el presupuesto total de las obras asciende a Q54 millones anuales, de los cuales Q34 millones son producto de la gestión propia y de donaciones de nacionales y extranjeros, aseguró el director médico del hospital de las OSSHP de Antigua Guatemala, Nelson Mayen.

Ahora ya está disposición de los pacientes el laboratorio clínico y el centro de diagnóstico, pues esos son servicios esenciales para la población del país, aseveró Mayén.

Related posts

San Pedro Las Huertas cava contra las conexiones ilegales

Eric Salazar Monzón

Migraña salva al alcalde de Pastores de audiencia pero no de perder carrera por reelección

Eric Salazar Monzón

Llega la vacuna contra el covid-19 a las OSSHP

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?