Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Migraña salva al alcalde de Pastores de audiencia pero no de perder carrera por reelección

El alcalde de Pastores, Miguel Antonio López Barahona, escapó hoy a una audiencia clave, en un juicio en su contra, al enviar al Tribunal de Sentencia de La Antigua Guatemala un certificado médico que le recomienda reposo absoluto por migraña, lo que no lo libró de perder la carrera por su reelección.

El juez unipersonal, Miguel Eduardo León Ramírez, suspendió la apertura del juicio por falsedad ideológica contra López Barahona, porque además estuvo ausente su abogado defensor Mario Federico Hernández Romero, quien argumentó su imposibilidad de asistir por otra audiencia a la que debía asistir en Chimaltenango.

Dentro de 5 meses

La audiencia fue reprogramada para el próximo 10 de octubre a las 8:30 horas. En las afueras del tribunal unas dos decenas de vecinos de Pastores exigían justicia y el fin de la corrupción.

“Son tácticas mañosas; se sabe que son artificios” para entorpecer el debido proceso “porque sabía (López Barahona) que se iba a resolver en su contra”, opinó el querellante adhesivo Mario Miranda.

Juicio Pastores
En las afueras del Tribunal de Sentencia de La Antigua Guatemala vecinos de Pastores pedían justicia.

Recordó que en otras 3 ocasiones anteriores el alcalde de Pastores y su defensa han utilizado argumentos similares de enfermedad para evadir a la justicia.

No obstante, el juez León Ramírez anunció que entregará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un certificado del debate, como lo solicitó esa alta corte, pese a la oposición de la defensa del alcalde.

Queda fuera

La suspensión de la apertura del juicio coincidió con un el anuncio de la revocatoria de la inscripción de López Barahona como candidato para alcalde de Pastores en las elecciones generales del próximo 16 de junio por el Comité Cívico Movimiento Unido Pastorense. Lleva tres períodos consecutivos al frente de la Alcaldía de Pastores.

Así lo informó la delegada en Sacatepéquez del TSE, Claudia González, al explicar el resultado de investigaciones hechas a raíz de una solicitud del Registro de Ciudadanos sobre la situación legal del alcalde.

“El alcalde se encuentra ligado a proceso y se le revocó la inscripción”, agregó. Tras ser notificado, López Barahona presentó un recurso de nulidad, que deberá ser resuelto por los magistrados del TSE en un plazo de 3 días. Luego de dicha instancia aún puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Constitucionalidad.

Juicio Pastores
Tribunal de Sentencia Penal, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Antecedentes

López Barahona es acusado de insertar datos falsos en una escritura pública para legitimar la propiedad de la Municipalidad de Pastores sobre el Balneario Aguas Calientes, situado en la aldea San Lorenzo El Tejar.

El alcalde asegura que el turicentro fue donado de forma verbal a la Municipalidad de Pastores por su propietario Juan Mini, quien falleció en 2006, recordó el querellante adhesivo Mario Miranda.

Balneario Aguas Calientes: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=677078759019537&id=234501713277246

Tras ser investigado por el Ministerio Público, el caso llegó a los tribunales y luego de despojar de la inmunidad a López Barahona, se le ligó a proceso, hasta llegar a la fase de juicio en que se encuentra ahora.

Otra denuncia penal, planteada por la Contraloría General de Cuentas en 2017, señala al alcalde y a su Concejo de haber ejecutado un proyecto de inversión pública en el balneario sin que sea propiedad de la Municipalidad.

Related posts

Ligados a proceso por posible secuestro de turista holandés

Julio Sicán Aquino

Contagio y muerte en hogar de ancianos de Antigua

Julio Sicán Aquino

Participación femenina en la Política

Eugenia Contreras

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?