Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Turismo Alternativo

La Antigua vibra de sabor y color en los festivales del níspero y las flores

Níspero y flores, así como una variedad de artesanías y gastronomía relucen en el Séptimo Festival del Níspero, en San Juan del Obispo, y en el tercero de las Flores en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cargados de una variada agenda cultural y artística que se desarrollará estos días 16 y 17 de noviembre.

El presidente del Festival del Níspero, Ernesto Azurdia, explicó que participan 40 productores de la fruta. Ellos han logrado el cultivo de 7 variedades en 50 hectáreas de terrenos en las faldas del volcán de Agua, entre 1,600 y 1,800 metros sobre el nivel del mar, precisó.

Festivales Nípsero y Flores (5)

Además, participan cerca de 25 vecinos sanjuaneros que están dedicados a la elaboración de productos derivados del níspero, como vinos, mermeladas, jaleas, dulces, helados y una variedad de recetas culinarias.

Otros 30 artesanos exhibirán sus mejores productos elaborados a mano con madera, barro y cuero, así como obras de arte en pintura y diseño gráfico.

Los visitantes tienen opción de hacer caminatas por las plantaciones de níspero, llevados por familias dedicadas a brindar ese servicio de agroturismo. Así, pueden admirar la naturaleza de esa parte del cono volcánico, agregó Azurdia.

“Esta actividad fortalece la economía local y procura la cohesión social de la comunidad”.

Ernesto Azurdia, festival del Níspero
Festivales Nípsero y Flores (7)

Colores y aromas

La presidenta del comité organizador del Festival de las Flores, Andrea Contreras, comentó que hay mercado de flores y concursos de arreglos florales. Está prevista la participación de unos 60 concursantes, así el involucramiento activo de vecinos de los barrios antigüeños de La Merced, Escuela de Cristo y Espíritu Santo.

“Antigua se reviste de flores y arte para rendir tributo a la naturaleza combinando la arquitectura colonial con la flora del país”.

andrea contreras, festival de las Flores

La temática del festival es un tributo al libro “El Principito”, cuyo autor, Antoine de Saint-Exupéry, tomó de inspiración el paisaje antigüeño, sobre todo, en los volcanes Agua, Fuego y Acatenango.

Contreras, relató que hay 60 arreglos florales, figuras florales a gran escala como tributo a “El Principito”, además de talleres en diversos puntos de la ciudad y arreglos en los barrios participantes.

“Balcones, puertas y portones lucen de colores y aromas con la variedad de flores que tiene el país”.

andrea contreras, festival de las flores

La encargada del comité artístico del festival, Alejandra Girón, destacó que artistas nacionales e internacionales, además de bandas escolares, orquestinas, coros y compañías de danzas completarán la diversión durante los dos días.

Los visitantes pueden ocupar los parqueos públicos y privados en la ciudad y San Juan del Obispo. Estarán protegidos por un dispositivo de seguridad y orden de la Policía Nacional Civil y de la Policía Municipal de Tránsito.

Related posts

Solemnidad y devoción en la víspera del Domingo de Ramos

Eric Salazar Monzón

Sociedad Civil rechaza talleres de cambio de uso de suelo en La Antigua

Julio Sicán Aquino

Comisiones del Concejo Municipal

Eugenia Contreras

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?