Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Los alcaldes auxiliares de La Antigua piden: agua, drenajes y seguridad

El municipio tiene varios proyectos inconclusos, de hecho, 2019 fue el año con el porcentaje más bajo en la ejecución de su presupuesto.

Los 21 alcaldes auxiliares de La Antigua Guatemala juraron para servir en su puesto en 2020. Foto: Julio Sicán.

Por Julio Sicán / Ojoconmipisto

Los 21 alcaldes auxiliares de La Antigua Guatemala, electos en diciembre pasado, llevaba claro su pliego de peticiones el día de su juramentación. Mejorar el servicio de agua entubada, ampliar la cobertura de drenajes sanitarios y pluviales, sobre todo, las del norte del municipio.

Esos son los problemas más urgentes, indicó Mario Rosendo Aguilar, alcalde auxiliar de San Bartolomé Becerra. Pero no son los únicos pendientes. También solicitaron a las nuevas autoridades municipales la construcción de gaviones para evitar inundaciones en el río Guacalate. “Hablamos con el alcalde y todo fue muy bonito, pero esperamos que de verdad se comprometa con nosotros”, dijo.

Manuel Baeza, alcalde auxiliar de San Juan del Obispo, explicó que debido a casos de extorsiones, se necesita reforzar la seguridad ciudadana y para los visitantes, ya que el lugar es un destino turístico.

El alcalde, Víctor Hugo del Pozo, del partido Todos, aseguró contar con Q74 millones los cuales destinará para proyectos de entubamiento de agua, drenajes, empedrados e iluminación en las aldeas para 2020. “Vamos a construir obras de infraestructura por los deslaves en San Juan Gascón y un puente en San Juan del obispo”, afirmó.

Parte de su compromiso, dice, es ejecutar las obras de arrastre pendientes con fondos del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede), solicitados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode). Como remozar la Escuela Primaria Oficial Rural Francisco Marroquín, “un proyecto de las obras de arrastre que no se ejecutaron en 2019”, dijo Baeza.

Ser alcalde auxiliar

Su figura se contempla en el Código Municipal (Artículos 56, 57 y 58), están llamados a recoger las necesidades de los vecinos y plantearlas ante el concejo municipal para darles solución. Desde hace 10 años se decide en elecciones quién ocupará el cargo.

Reciben una retribución mensual de Q1,800.40, el alcalde Del Pozo les prometió aumentarles a Q2 mil. La Antigua Guatemala la conforman 21 aldeas, representadas por igual número de alcaldes auxiliares.

Ir al portal de Ojoconmipisto

Related posts

José Domingo Paredes: “La ejecución requiere liderazgo de los alcaldes”

Eric Salazar Monzón

(GALERÍA) La felicidad de ser campeones

Eric Salazar Monzón

El juicio de La Antigua, Vivar y otros 24 en el banquillo

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?