Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Verde

Cuenta regresiva: en un año cerrarán el vertedero del kilómetro 22 al Pacífico

La capacidad está por rebasar sus límites, hasta hacer que la basura llegue a la carretera Panamericana, advierte la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).


El vertedero entró en un proceso de cierre técnico, los alcaldes y funcionarios participaron en una reunión informativa, al respecto. Foto: Julio Sicán.

Por Julio Sicán – Ojoconmipisto

Más de 30 municipalidades deberán buscar otras alternativas para llevar sus desechos, ante el cierre técnico del vertedero del kilómetro 22, ruta al Pacífico, que administra la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).

César Macella, asesor de la misma, explicó que se trata del segundo vertedero más grande del país, cuya capacidad se verá rebasada hasta alcanzar la carretera. Todos los días llegan 220 camiones con 1 mil 200 toneladas de basura de municipios alrededor de la cuenca del lago, y nueve de Sacatepéquez.

“El espacio disponible es de siete hectáreas, pero el vertedero ya llegó a su tiempo útil “.

césar macella, asesor de amsa

Admitió que no se hicieron las previsiones, cálculos y diseños correspondientes para manejar de forma adecuada los residuos sólidos, por lo que informaron a los alcaldes involucrados. Tienen entre uno y dos años para planificar, diseñar y desarrollar alternativas como plantas de segregación y rellenos sanitarios para sus desechos.

De lo contrario, será para sus municipios “una bomba de tiempo” que tendrá un impacto negativo en sus habitantes, añadió.

Cada día entran al vertedero 240 camiones con basura. Foto Julio Sicán.

Buen manejo

Omar Orellana, director ejecutivo de Amsa, recordó que este relleno tiene más de 20 años a iniciativa de la municipalidad de Villa Nueva, y luego se sumaron las 14 comunas que integran la cuenca del lago de Amatitlán, inicialmente. Pero ahora más de 30 (no define cuántas) depositan sus residuos.

Según el código municipal (artículo 68) cada comuna debe hacerse cargo de sus desechos, lo que Amsa ha hecho a fin de evitar contaminación en el lago.

Por el manejo de la basura, la comuna de Villa Nueva invierte desde hace cuatro años Q8 millones anuales en maquinaria, mientras que el ingreso por camión es de Q60, un promedio de Q3 millones anuales. Con estas cifras tiene un déficit de Q5 millones.

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), se comprometió a apoyar a las municipalidades para que resuelvan este problema de forma individual o mancomunada y ver la problemática como una oportunidad de trabajar en conjunto.

Ver reportaje relacionado

Related posts

Alfombras de Semana Santa para mantener identidad cultural

Eric Salazar Monzón

Cajas con papeletas llegan a los centros de votación

Eric Salazar Monzón

Para reverdecer cerros y laderas se plantaron 200,000 árboles

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?