Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Conflicto laboral en Jocotenango por falta de pago de salarios

El conflicto laboral afecta a más de 40 trabajadores de la municipalidad de Jocotenango, Sacatepéquez. Además, los afectados alegan que está en vigencia un emplazamiento.

Mientras que, la nueva administración asegura que respeta los derechos laborales y denuncia anomalías en la contratación de personal municipal.    

Por Julio Sicán

Juan Pablo Girón, coordinador de la Oficina de Comunicación Municipal, explica que el conflicto deriva de la falta de pago salarial correspondiente a enero último. Aunque no precisó el número de afectados, dijo que, podrían ser hasta 50.

Lamenta la falta de diálogo y coordinación por parte de las nuevas autoridades municipales. Por esto, el hecho ya lo conoce la Inspección de Trabajo con sede en Antigua Guatemala.

Empleados municipales de Jocotenango esperan el pago de salarios de enero.

“No hay excusa para no pagar salarios porque la administración pasada dejó en caja Q2.6 millones”

Admitió que no se han dado despidos laborales, pues hasta ahora los removidos son los que ocuparon puestos de confianza del despacho municipal durante la administración pasada.

Conflicto colectivo

Girón, agrega que existe un expediente de Conflicto Colectivo Número 1-2011, en el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social de Sacatepéquez, del 15 de abril del 2011. Este fue planteado por el Comité Ad Hoc con carácter económico y social en contra de la comuna jocoteca.  

En su contenido destaca que, toda terminación de contrato debe ser autorizado por ese órgano jurisdiccional. En caso de producirse, sin la debida autorización, se ordenará la inmediata reinstalación del trabajador afectado.

De este expediente, el secretario municipal, Héctor Alfredo Tomas Coy y el Concejo Municipal quedaron notificados este día.

Comuna respeta derechos laborales

Al respecto, Kevin Roche, director de Comunicaciones en funciones, aseguró que el alcalde Iván Meoño, es respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores, del debido proceso y de los sindicatos.

“El pago de los salarios se están llevando a cabo como es responsabilidad de la municipalidad, no hay por qué alarmarse”, dijo.

Sin embargo, denunció que uno de ellos fue creado a pocos días de concluir la administración del entonces alcalde Marcus González. Esto con el fin de obstaculizar y perjudicar los procesos administrativos de la nueva administración municipal.

Agrega que en la Dirección de Recursos Humanos existen hallazgos de contrataciones que se llevaron a cabo de forma anómala. No se utilizó el Manual de organización y funciones y el perfil descriptivo de los puestos.  

Roche, ejemplificó que los contratos de los renglones 011 y 022 carecen de disponibilidad presupuestaria y de documentación de soporte.

“Existe una sobrepoblación laboral en la municipalidad. Hay tres empleados para una misma labor y lo peor del caso es que no tienen la preparación para ejercerlo”, dijo el comunicador y agregó que se harán las respectivas denuncias.

Presupuestos

De acuerdo con el Portal de Gobiernos Locales, la tercera administración del exalcalde Marcus González (2020-2024), esa comuna dispuso de Q228 millones 315 mil 522.27. Lo ejecutado fue de Q164 millones 955 mil 690.72, equivalente al 89.58 por ciento.  

En el 2023 el presupuesto vigente fue de Q52 millones 483 mil 919.41, de los cuales ejecutó Q44 millones 713 mil 544.92, equivalente al 85.19%

Para el 2024 el presupuesto aprobado es de Q42 millones 920 mil 536. Hasta ahora los saldos de caja suman Q5 millones 765 mil 822.65. Por lo que el presupuesto vigente alcanza los Q48 millones 686 mil 65. Lo ejecutado hasta el 6 de febrero es de Q4 millones 51 mil 697.66, equivalente al 8.32%

Puedes leer: Codede de Sacatepéquez abre convocatoria para gobernador departamental

Related posts

Debe demolerse obra del cerro de la Cruz

Redacción

Filóchofo

Redacción

Más de Q127 mil costará el alquiler de un inmueble para el Archivo Municipal de Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?