Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana Verde

Cautela en Municipalidad antigüeña ante intervención en el Choconal

En cautela continúa la Municipalidad de La Antigua Guatemala luego del anuncio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de un plan para el cierre técnico del botadero de basura de la ciudad colonial conocido como el Choconal.

El titular del MARN, Alfonso Alonzo, llegó ayer, viernes de forma sorpresiva y en compañía de una delegación oficial, al vertedero situado en terrenos de Santa Lucía Milpas Altas, donde dio una rueda de prensa.

El cierre técnico, afirmó Alonzo, incluye un estudio de prefactibilidad y la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos.

“El tiempo que nos quede de gobierno vamos a dejar las bases para un nuevo proyecto que incluya una planta de tratamiento, buscaremos los fondos”, agregó.

Declaraciones del ministro Alfonso Alonzo: https://twitter.com/marngt/status/1126891979948818434

Asencio se abstiene

La alcaldesa antigüeña, Susana Asencio, suspendió a última hora una rueda de prensa a la que había convocado para fijar la postura del Ayuntamiento.

No obstante, el asesor de la Municipalidad antigüeña para el vertedero, César Masella, recordó que para este año están proyectadas las obras de cierre por un costo de Q2 millones. Dichas obras incluyen un cerco perimetral, contracunetas, cajas sedimentadoras, disipadores de energía y laguna de lixiviados, entre otras.

Está previsto colocarle cobertura vegetal con dos variedades de pasto todas las 5 plataformas para que tenga características similares al entorno, apuntó Masella en un mensaje en vídeo colgado en las redes sociales de la Municipalidad de La Antigua Guatemala.

Declaraciones de César Masella: https://www.facebook.com/654484657957343/posts/2665203690218753/

“Podría ser el primer vertedero en el país con tales obras de ingeniería de cierre”.

césar Masella, asesor de la Municipalidad de La Antigua Guatemala

Plan Ambicioso

De forma paralela y luego del cierre, está proyectado una ampliación del Choconal para depositar ahí los residuos sólidos durante un período de 3 a 5 años, mientras se desarrolla el proyecto de planta de segregación de residuos sólidos y relleno sanitario para un período de 15 años. “Sería un modelo nacional”, asegura Masella al precisar que ocuparía 7 manzanas de las 500 de la Finca Florencia.

“Este proyecto está planificado para resolver una problemática del municipio de La Antigua Guatemala y por ende por estar en jurisdicción de Santa Lucía (Milpas Altas) se resolvería parte del problema de ese municipio para confinar los residuos sólidos”, destacó.

Critica al Gobierno

El asesor de la Municipalidad antigüeña, afirmó que las autoridades de ambiente y salud no propician alternativas de solución para las municipalidades. “Hoy la Antigua Guatemala está buscando alternativas de solución y las tiene planificadas para resolver un problema de salud.

“Si Antigua Guatemala logra resolver este problema va a ser un modelo a nivel nacional  y existen 2,200 basureros ilegales, es terrible la condición nacional”.

César Masella, Asesor de la Municipalidad de la antigua guatemala
El Choconal

El Choconal ocupa un área de 26,000 metros cuadrados y según el experto no hay “ningún grado de contaminación de los cuerpos hídricos”.

A finales de 2016, la falta de mantenimiento durante 8 meses ocasionó una acumulación de desechos sólidos en el Choconal, que obligó al MARN a imponer una multa de Q70,000 a la Administración de Susana Asencio y ordenar la elaboración de un plan para el cierre técnico.

Related posts

Suspenden la colocación de aparatos de gimnasio al aire libre en La Antigua

Ojoconmipisto

Vehículos importados: cae venta en Chimaltenango

Julio Sicán Aquino

Comude de La Antigua denuncia al alcalde por incumplimiento de deberes

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?