Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Gastronomia

Festival Gastronómico de Sacatepéquez cumple una década

El X Festival Gastronómico de Sacatepéquez llenará de sabores el próximo 21 de julio las afueras del Real Palacio de los Capitanes y la Plaza de Armas de La Antigua Guatemala en una fiesta que promueve los platillos tradicionales de la región.

Amplia participación

Los cerca de 100 participantes inscritos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas gastronómicas en las categorías de cocina ceremonial o festiva, cocina popular, plato ancestral, antojitos, confiterías y postres, atoles y refrescos.

Los platillos serán calificados por chefs nacionales e internacionales, conocedores de la gastronomía guatemalteca.

feria gastronómica (3)
Participantes de la Feria Gastronómica del 2017 (Archivo).

Capacitación

Los participantes, que empezaron a inscribirse en marzo pasado, pasaron por una capacitación para ser parte del festival, informó la secretaria ejecutiva del Comité de Autogestión Turística (CAT), Elena Camajá, integrante del comité organizador del X Festival.

La secretaria del CAT recomendó a los visitantes, con intenciones de comprar comida para llevar, que lleguen con recipientes de uso doméstico debido a que no habrá utensilios desechables porque el festival promueve prácticas amigables con el cuidado del medioambiente.

feria gastronómica
Feria Gastronómica 2017.(Archivo).

Ver también: https://www.facebook.com/events/1355970741220552/

Las delicias

Los visitantes podrán saborear recetas del legítimo arte culinario del departamento como piloyada antigüeña, gallo en chicha, estofado, pulique y pepián, además de bebidas como el fresco de súchiles o el chinchivir.

Se afinan detalles para que las actividades del festival culinario transcurran sin contratiempos, ya que ese día también se desarrollará la edición 38 de la media maratón Las Rosas en la ciudad colonial.

Por feria patronal

El Festival, que abrirá sus puertas de 10:00 a 15:00 horas, tiene lugar en el contexto de las celebraciones por la feria patronal de La Antigua Guatemala en honor a Santiago Apóstol, el 25 de julio.

En esa fecha de 1524, Pedro de Alvarado fundó la primera capital de Guatemala en Tecpán, que luego trasladó al valle de Almolonga, hoy Ciudad Vieja, y luego al actual Valle de Panchoy.

Santiago de los Caballeros
Estatua de Santiago de los Caballeros del Cerro de la Cruz, Antigua Guatemala.

Related posts

Exdiputada Delia Bac recusa a los jueces del Juzgado Penal de Antigua

Julio Sicán Aquino

Pintores antigüeños entregarán óleos al templo de El Calvario

Redacción

Inhabilitado templo católico de Ciudad Vieja por restauración

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?