Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados

Sacatepéquez entregará esta semana sus tres propuestas a gobernador

Entre las propuestas para elegir gobernador de Sacatepéquez figura un exalcalde, un abogado y un ingeniero en telecomunicaciones.

La terna para elegir gobernador de Sacatepéquez está lista, en los próximos días la recibirá el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), y la entregará al Presidente Alejandro Giammattei quien al final hará la designación.

Los elegidos son:

  • Mynor Ariel López Hernández, médico y cirujano, exalcalde de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, los dos últimos periodos
  • Junior Horacio González Santa Cruz, abogado y notario
  • Manuel Fernando To Gordillo, ingeniero en telecomunicaciones y redes, y director de Laboratorio de la Universidad Galileo.

La terna de gobernador suplente está integrada por Lucía de Los Ángeles Gamboa, abogada y notaria, Edwin Renato Marroquín Sinay, abogado y notario y Juan de Dios López Cuellar, profesor de nivel medio. Entre los candidatos, 26 en total, hubo exalcaldes, exdiputados y candidatos a puestos por elección, como personas que nunca han participado en la política partidista.

Los candidatos indicaron que entre sus prioridades está fortalecer la seguridad ciudadana. También el acompañamiento a los alcaldes en la formulación y ejecución de las obras de infraestructura con fondos del Codede, y el apoyo a los programas gubernamentales de desarrollo social.

De acuerdo con Ernesto Sitamul, de la Asociación Ixim para el desarrollo local, el proceso de integración de las ternas siguió lo indicado por la Secretaría de la Presidencia, aunque no existe un reglamento que dé certeza jurídica a dicho proceso, es satisfactorio debido a que hubo participación de la sociedad civil fuera del Codede.

Entre las funciones del gobernador está la representación política del Presidente y la coordinación de las políticas públicas del gobierno, como la seguridad, educación y la salud. También ejecutar el presupuesto del Codede en apoyo directo con las municipalidades para la ejecución de las obras de infraestructura.

Related posts

Municipalidades de Sacatepéquez conformarán una mancomunidad

Julio Sicán Aquino

¡Cuidado con las propiedades municipales!

Eugenia Contreras

Llega la vacuna contra el covid-19 a las OSSHP

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?