Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Acuerdo ético firman candidatas a diputada por Sacatepéquez

Un acuerdo ético político en favor de los derechos y el desarrollo integral de las mujeres firmaron nueve candidatas a diputada por Sacatepéquez al término de un foro que las reunió en La Antigua Guatemala.

Compromisos

El documento de 10 puntos incluye el apoyo y la promoción de la participación de las mujeres, así como la aprobación de leyes, o mejora y fortalecimiento de las ya existentes, para combatir el racismo, las muertes maternas, la violencia sexual, la explotación sexual y la trata.

También incluye medidas para velar por la educación integral en sexualidad, el respeto de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación del analfabetismo, especialmente en las mujeres indígenas.

Foro de Mujeres

Mujer en los municipios

Hay un compromiso específico para “fortalecer el marco del cumplimiento de las funciones establecidas en el artículo 96 BIS del Código Municipal el quehacer de las Direcciones Municipales de la Mujer”.

Y otro más para asegurar la efectiva aplicación del Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género, por medio de la fiscalización de su uso en la programación  y ejecución del presupuesto del Estado.

De las 13 candidatas que corren por uno de los 3 escaños para el departamento de Sacatepéquez en la próxima legislatura, nueve acudieron al llamado.

Participantes

Ellas fueron Lizzette de Cardama (Unidos), Brenda Mayén (MLP), Marta Julia Ruiz y Suzzane Brichaux (Semilla) y Rosa Donis (Victoria). También Paula Cano (Convergencia), Eneldina Jerez (Vamos), Herminia Puac (Winaq) y Mari Cruz Rodas (Encuentro por Guatemala).

Las candidatas por la UNE, el partido Unionista, Creo y Valor no atendieron la invitación, mientas que a la del partido Humanista, Rosemary Sacmoloj, no fue posible localizarla, explicó la delegada de Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Ingrid Quill.

El foro, convocado por la Comisión Ciudadana Departamental para la Transparencia y Probidad Sacatepéquez, abordó las temáticas de desarrollo social, violencia sexual, derechos sexuales y reproductivos y participación de las mujeres, señaló la moderadora Linsleyd Tillit.

Foro de Mujeres (3)

Related posts

(GALERÍA) La felicidad de ser campeones

Eric Salazar Monzón

Astillero Cerro Nimachay: un parque natural de 32.91 hectáreas

Eric Salazar Monzón

Alcalde y Concejo de Antigua se autopremian con los mismos salarios y dietas

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?