Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Internacionales Primera plana

Expertos quieren prevenir mejor fenómenos meteorológicos

Expertos de Centroamérica estudian, en una reunión de 5 días que empezó hoy en La Antigua Guatemala, las herramientas para prevenir mejor los fenómenos meteorológicos en la región.

En este sentido, acuden los jefes de departamentos y técnicos de las direcciones de planificación y estrategia de los servicios meteorológicos de 10 países. Es decir, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana.

Prevención de desastres
Hay expertos en meteorología de 10 países reunidos en La Antigua.

Necesidad en la región

El curso obedece a una petición surgida en la reciente Conferencia Iberoamericana de directores de servicios meteorológicos e hidrológicos. Así lo explicó el consejero técnico de Planificación de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), Ramón Garrido Abenza.

Leer más sobre Aemet:http://www.aemet.es/es/portada

Ahí, aseguró, ellos hicieron ver la necesidad de poseer herramientas de planificación para optimizar los recursos y mejorar los servicios meteorológicos. A juicio suyo, el fin es contar con información de avisos tempranos de cualquier evento meteorológico adverso.

Prevención de desastres
El curso es organizado por la Agencia Estatal de Meteorología de España.

Otros objetivos

Según Garrido Abenza, la reunión también profundizará en la formación del personal de los servicios meteorológicos e hidrológicos en relación con la planificación, la estrategia y la ejecución de proyectos. Asimismo, mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, manifestó.

Por su parte, Guatemala está representado por expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

El curso Planificación Estratégica en los Servicios Meteorológicos iberoamericanos tiene lugar en el Centro de Formación de la Agencia Española Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en La Antigua Guatemala.

Centroamérica sufre cada año a las consecuencias de los ciclones tropicales entre junio y noviembre en el Atlántico y Pacífico.

Related posts

El Tejar disminuye producción de ladrillos y tejas

Julio Sicán Aquino

Junta Electoral pide más policías y soldados para Sacatepéquez

Redacción

Paseos con aroma en el Tour de Café

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?