Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Mi patrimonio Nuestra historia

Hermandad mercedaria de Antigua, una historia de 345 años

Recopilación:  Manuel Estrada*

Desde sus inicios la Cofradía de Jesús de San Jerónimo, luego Sociedad y hoy Hermandad de Jesús Nazareno de La Merced, ha marcado la historia en las manifestaciones de Piedad Popular. Destaca siempre el esfuerzo y la dedicación de generaciones de hombres y mujeres que han ofrendado su tiempo, responsabilidad, esfuerzo, dedicación y hasta su vida por acrecentar las conmemoraciones de la vida, pasión, muerte y gloriosa resurrección del nuestro Señor Jesucristo.

Hermandad del templo de La Merced de La Antigua Guatemala
Fotos cortesía del profesor Manuel Estrada

La Hermandad ha sido pionera en el enriquecimiento de los Cortejos Procesionales. Destacan los de La Reseña, en un Domingo de Ramos; Infantil, en Miércoles Santo, y De Penitencia, en Viernes Santo. También en el crecimiento de los Cortejos, uso del uniforme que identifica oficialmente a La Merced de La Antigua. Así, como en la integración de la Linterna y la Lanza, que son características singulares y que tanta identidad le han dado a Guatemala ante el mundo.

Misticismo y fe

Al recopilar grandes momentos de nuestra Hermandad, que han trascendido en el tiempo, encontramos que cada uno está cargado de extraordinario misticismo y singular fe. Estos se entrelazan con las vivencias de una cuatro veces centenaria ciudad, que se niega, en forma silenciosa, a dejar morir las costumbres y tradiciones. Esta ciudad edifica su fe, a través de acontecimientos que le siguen dando un hálito extraordinario sin importar las calamidades, desacuerdos, desastres naturales y hasta una pandemia que hoy la ha detenido.

Porque debemos reconocer que cada año guarda una gran historia y en cada uno destacan momentos esenciales que han edificado lo que hoy conocemos como la tricentenaria Hermandad de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores del templo de La Merced de La Antigua Guatemala.

Cronología

Es por ello que, cobijados en las vivencias del tiempo, a continuación presentamos una recopilación de grandes momentos en esta historia:

1675. El 19 de mayo se funda la Cofradía de Jesús de San Jerónimo, en la entonces Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guatemala –hoy La Antigua Guatemala-.

Es impulsada por el cura doctrinario Mercedario Fray Ramón de Las Varillas. Así consta en las primeras ordenanzas aprobadas el 5 de junio por los Señores Dean y Cavildo Sede Vacante de La Santa Iglesia Catedral. Fueron parte de ellas los Señores Domingo de Los Reyes, Juan de Contreras y Andrés de Chávez, Alcalde y Regidores del Barrio de San Antón.    Así también, don Simón de Santiago, Sebastián López, Domingo de Paz, Miguel Lázaro, Diego de Chávez, Alexo de La Cruz, Gerónimo Ramón, Pedro Pablo, Juan Pasqual y Sebastián Nolasco. La imagen permaneció en la Ermita de San Jerónimo al poniente de la traza original de la Ciudad de Santiago, durante el siglo XVII. Estuvo al cuidado de Los Padres Mercedarios. Y como se relata en  las crónicas, se establece que los Cortejos Procesionales se realizaran el Martes Santo.

La Cofradía de Jesús de San Jerónimo tenía la particularidad de integrar a personajes de la época colonial tanto españoles como ladinos, indígenas y mestizos

1768. Se otorga licencia a la Cofradía para montar Autos Sacramentales y recolectar limosnas.

Siglo XIX

1804. Dada la poca cantidad de vecinos, se decide el traslado de todos los bienes de la Ermita de San jerónimo, especialmente la venerada imagen de Jesús Nazareno, al Templo de San Sebastián.

1861. Se tiene noticias que la imagen de Jesús Nazareno era procesionada el Martes Santo en horario nocturno.

1883. Debido a los daños provocados en el Templo de San Sebastián, por diversos terremotos, se toma la decisión de trasladar a la Venerada Imagen de Jesús Nazareno, al Templo de Nuestra Señora de La Merced, colocándolo en el crucero sur del Templo, en una imponente capilla. Es a partir de esa época y a partir de ese año que se le comienza a mencionar como Jesús Nazareno de La Merced.

Siglo XX

1920. Por razones políticas no se realiza el Cortejo Procesional en las fechas establecidas de Cuaresma y Semana Santa. Se pospone para el 2 de mayo como un Cortejo de Acción de gracias.

1923. En diciembre inicia el proceso de restauración de Jesús Nazareno a cargo de Rosalío Alfaro. Lo entrega en febrero de 1924.

1924. Específicamente el 14 de marzo, son aprobados los Estatutos de la ahora nombrada Sociedad de Jesús Nazareno.

El 7 de abril, el Reverendo Guitart, da posesión Canónica a la Hermandad. Bendice también el primer pabellón que identificaría para ese entonces a la Sociedad de Jesús Nazareno.

1932. Reforma de los Estatutos. Inauguración y bendición del primer Salón de Sesiones de la Hermandad. Está en el interior del Convento de La Merced y otorgado por el Gobierno de Guatemala.

1950. 17 de septiembre. Su Santidad el Papa Pío XII concede su Bendición Apostólica a la Sociedad de Jesús Nazareno.

1954. Se funda la Sub Directiva Sección Guatemala, presidida por el Señor René González Barrios.

1971.  En majestuosa ceremonia celebrada en el Atrio del Templo de Nuestra Señora de La Merced, el Excelentísimo Arzobispo Mario Cardenal Cazariego realiza la Consagración de Jesús Nazareno. Es la primera Imagen consagrada de la ciudad de La Antigua Guatemala.

1982. Su Santidad El Papa San Juan Pablo II le otorga su Bendición a la Hermandad.

1999. Específicamente el Miércoles Santo, se realiza la primera procesión Infantil de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores.

Tesoro visual

Siglo XXI

2000. 11 enero. El Gobierno de Guatemala otorga la “Orden del Quetzal” en el Grado de Gran Cruz a la Hermandad.

2001. Su Santidad el Papa San Juan Pablo II envía un saludo a la Hermandad y nuevamente le concede la Bendición Apostólica.

En noviembre, en la conmemoración del XLVIII Aniversario de Velación Anual, se instituye una procesión de Jesús Nazareno en el interior del Templo. Hoy se realiza intramuros del Convento Mercedario.

2003. 12 de mayo. Inicia el proceso de restauración de Jesús Nazareno a cargo del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala. Históricamente, se realizaría en el Salón del Hermano Pedro, interior del Convento de La Merced. El 12 de octubre de ese año se realiza el Acto de entrega al pueblo Católico.

2004. 3 de abril. El Honorable Concejo Municipal de La Antigua Guatemala, en sesión solemne, otorga a Jesús Nazareno de La Merced, el Título de Abogado e Intercesor de Los Antigüeños.

2009. 23 de agosto. En acto solemne en el interior del Templo Mercedario, El Vicario Episcopal de Sacatepéquez y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago,  Monseñor José Ramiro Pellecer Samayoa realiza la Consagración de la Santísima Virgen de Dolores del Templo de La Merced.

2016. 9 de marzo. El Honorable Concejo Municipal de La Antigua Guatemala, en sesión solemne, otorga La Orden “Rafael Landívar”. Es el máximo galardón que otorga el Ayuntamiento.

2018. 23 de septiembre. Conmemoración histórica de los 800 años de Fundación de La Orden de La Merced. Se realiza un solemne Cortejo Procesional de la virgen de La Merced, acompañada majestuosamente por la imagen de Jesús Nazareno.

2020. Como ordenanza de las Autoridades Ecleciásticas de la República de Guatemala, No se realizan las diferentes conmemoraciones de piedad popular  (Velaciones y Procesiones) de manera pública, debido a la pandemia que ha afectado a algunos países del mundo.

Hermandad del templo de La Merced de La Antigua Guatemala
Fotos cortesía del profesor Manuel Estrada

Related posts

Arrendatarios del mercado de Antigua rechazan horario impuesto por las autoridades

Julio Sicán Aquino

Conflicto entre Bomberos Municipales termina por resolución de juez

Eric Salazar Monzón

Susana Asencio, al banquillo de los acusados

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?