Periódico Proceso
Image default
Actualidad Deportes Destacados Primera plana

Léster Martínez, el petenero con un cinturón continental en el boxeo profesional

El talento del púgil guatemalteco, Léster Martínez, quien ahora es uno de los símbolos nacionales en el boxeo profesional, floreció desde niño en su natal Petén, en donde de la mano de Hugo René Kilkan, su descubridor, pudo sobresalir años más tarde.

El título continental que conquistó en diciembre pasado en Hermosillo, México, contra el mexicano, Uriel González, no fue obra de la casualidad. Detrás de ese cinturón existe toda una historia marcada de sacrificios.

“Desde que lo conocí me pareció un muchacho con muchas virtudes que siempre tenía el apoyo de sus padres quienes le permitían seguir adelante en el mundo del boxeo, gracias a ello pudo llegar a muchos logros”.


Hugo René Kilkan, primer entrenador de Léster Martínez.

Martínez saltó a la fama en el 2012 después de logra el subcampeonato en el Campeonato Mundial Juvenil de la AIBA en Armenia.

 El púgil nacional solo daba indicios de su potencial hasta que en Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, dio un duro golpe tras vencer al campeón olímpico, el cubano Arlen López, para ponerse la medalla de oro al cuello.

Solo pasó un año y los ojos de los promotores internacionales hicieron realidad el sueño de Martínez se convertirse en profesional. Desde abril del 2019 el demoledor petenero ha ganado siete pelas por la vía del nocaut y tiene en su poder el cinturón supermediano continental.

“Al momento de saber que ya era campeón latinoamericano tuve una sensación muy grande y satisfactoria. Me quedé en shock porque sabía que me estaba preparando para ese momento y es un pequeño gran paso”.


Léster  Martínez, Campeón Latinoamericano Supermediano.

Juegos olímpicos

La carrera de Martínez sigue en ascenso y reconoce que los rivales que se avecinan serán más complejos, pero eso le servirá para posicionarse mejor en el ranquin mundial y pensar en participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que fueron pospuestos para este 2021 por la pandemia del covid-19.

Martínez espera que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) le dé la oportunidad de ser parte de su comitiva y buscar el boleto a Tokio como profesional.

“En el 2021 Hay que tratar de hacer más peleas, ganarlas, tratar de defender el título latinoamericano. Si federación me da chance participar en Juegos Olímpicos, pero no solo participar sino tratar de ganar una medalla”, afirmó el petenero.

Otro de los proyectos de Léster es instalarse en Las Vegas, Estados Unidos, para que su carrera siga en ascenso y ganar títulos más grandes.

Related posts

Entregan casas a familias damnificadas por erupción del volcán de Fuego

Julio Sicán Aquino

Un aviario que ofrece avistamiento de más de 50 especies

Berta Palacios Caravantes

La Antigua Guatemala, con más de 4 siglos de historia

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?