Periódico Proceso
Image default
Destacados Educación Rostros

Guatemala registra el 17.24% de analfabetismo, en 1985 registró el 52%

El Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en ocasión del Día Mundial de la Alfabetización, informaron que el país ha tenido avances en este ámbito durante las últimas décadas.

En 1985 el 52 por ciento de los guatemaltecos se consideraba analfabeta. En el 2018 (33 años después), durante el último censo de población y vivienda, del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19.19% de los consultados se autodeterminó analfabeta. En el 2021, se llevó a cabo una proyección estadística del 17.24% de analfabetismo, luego de aplicar la metodología GALP de UNESCO avalada por el INE.  

No obstante, a pesar de los avances significativos, 1.9 millones de guatemaltecos y guatemaltecas siguen careciendo de conocimientos básicos de alfabetización. Un poco más del 50% son mujeres.

“El Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), brinda la oportunidad de evaluar los avances y dar un impulso para celebrar la alfabetización como un derecho humano esencial que desempeña un papel fundamental en la sociedad”

Covid-19

El covid-19 está agravando este problema, pues es probable que el cierre de las escuelas y las perturbaciones causadas por la pandemia hayan provocado pérdidas del aprendizaje y abandono escolar. Esta realidad aumentará las cifras de analfabetismo en el corto y mediano plazo.

Ante esta situación, Conalfa, está trabajando en el replanteamiento del proceso de alfabetización para transformar los entornos del aprendizaje de jóvenes y adultos, desde la visión de sus necesidades y bioseguridad.

ODS

Al respecto, la UNESCO ha liderado la VII Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), que tiene como resultado el Marco de Acción de Marrakesh, en el que los Estados Miembros reconocen que la alfabetización y la educación de los jóvenes y adultos es un factor fundamental para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Related posts

Artesanos de San Cayetano realizan taller de alfombras

Julio Sicán Aquino

Volcán de Agua, en llamas

Redacción

Luz verde para la Policía Municipal de Tránsito de Jocotenango, Sac.

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?