Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Sindicato de Pastores desconoce a Miguel López Barahona

Los sindicalistas reconocen al alcalde debidamente acreditado. Además, presentaron un memorial con una serie de demandas que el Concejo Municipal de Pastores, Sacatepéquez, debe cumplir ante el incumplimiento de López Barahona.

Víctor Egidio Barrios González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de esa municipalidad (SINTRAMUPASAC), explicó que no les corresponde a ellos desconocer a López Barahona como alcalde, debido a que existen instituciones que lo tienen que hacer.

“Nosotros no lo desconocemos (a López Barahona), deberían ser las autoridades correspondientes las que deberían de actuar, porque hay un alcalde acreditado (Leonel Mendoza). Por cierto, si uno no tiene su credencial que le certifique como alcalde municipal, no lo es”, dijo.

López Barahona,ocupó la silla edilicia el 6 de agosto del 2021 de forma ilegal, pues no está acreditado por el Tribunal Supremo Electoral porque no participó como candidato en las elecciones generales del 2019.

Incumplimiento

Una representación de este sindicato entregó al alcalde Leonel Mendoza y a un concejal, un memorial con un pliego de demandas que López Barahona se comprometió cumplir cuando ocupó la silla edilicia, el 6 de agosto del 2021, pero incumplió.

Barrios González, recordó que en el 2020 fueron despedidos durante el proceso de inscripción de ese sindicato. Ahora cuentan con más de 70 afiliados de una población laboral de 270 empleados municipales.

Sin embargo, en agosto del 2021 fueron reinstalados en sus antiguos cargos, luego de aceptar un convenio de pago con López Barahona que había ocupado el puesto de alcalde. Además, acordaron el pago de los salarios no pagados durante los diez meses que no laboraron.

No obstante, el convenio no se cumplió y la paciencia se agotó. Ahora exigen al Concejo Municipal que los salarios adeudados sean pagados de forma inmediata para evitar medidas de hecho. Pero, López Barahona y los demás concejales no llegaron al edificio municipal. El memorial lo recibió Mendoza y un concejal.

Demandas

Los sindicalistas exigen a las autoridades municipales el pago puntual de sus salarios y un espacio para la sede del sindicato. Piden que les aclaren cuáles son las funciones de los empleados, Isauro Andrade, Eddy Sánchez (sobrino de Miguel López) y de Luis David Yol Barahona (otro sobrino de López), porque se han dedicado a intimidarlos y amenazarlos.

También piden explicaciones de los cheques de pago de Yol Barahona, porque son girados a nombre de su esposa que no es empleada y solo llega a cobrarlos cada fin de mes. Hacen responsable a López Barahona de cualquier agresión física o psicológica que reciban.

Related posts

Falta más de un Q1 millón para terminar 16 casas

Julio Sicán Aquino

Invitan a participar en Webinar para conocer qué es un PDM-OT

Julio Sicán Aquino

Paso peatonal subterráneo estrena Ciudad Vieja

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?