Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Verde

Comerciantes del mercado están inconformes con prohibición de plásticos

Comerciantes del mercado de La Antigua Guatemala están inconformes con el acuerdo municipal 45-2018, que prohíbe el uso y distribución de utensilios plásticos desechables, informó uno de sus representantes, Rolbi Paredes.

El acuerdo, publicado el 14 de agosto de 2018 en el Diario de Centroamérica, afecta la economía, a “muchos sectores” y a toda la población, afirmó Paredes, de la organización Comerciantes, Distribuidores y Consumidores (Codico) del Mercado Municipal antigüeño.

“Esperamos que el concejo nos resuelva”, agregó al destacar que su organización propone mantener el uso de la bolsa plástica tradicional, aunque con nuevas políticas de reciclaje.

Prohibición de plásticos
Reunión de la mesa técnica en la Municipalidad antigüeña.

Mesa técnica

Paredes participó en una reunión de la mesa técnica convocada por la alcaldesa de La Antigua Guatemala, Susana Asencio, en el salón de los trofeos del Ayuntamiento.

Rolbi Paredes manifestó su desacuerdo con las multas que impone el acuerdo municipal, ya que en ningún momento el sector al que representa fue llamado en búsqueda de consensos, aunque afirma que está consciente de la necesidad del cuidado del medioambiente.

El acuerdo, que entró en vigencia el pasado 10 de febrero, también prohíbe las bolsas y pajillas plásticas, los platos y vasos de duroport o los vasos desechables.

Sanciones

El acuerdo municipal 45-2018 incluye una sanción económica de Q300 para aquel que haga uso de los artículos prohibidos y también tendrán multa de Q3,000 la persona jurídica y los comerciantes que los usen. Mientras tanto, las empresas que los comercialicen tendrán una multa de Q7,500. El reglamento establece que si hay reincidencia en el consumo o venta de estos productos serán sancionados con el doble de la multa.

Por su parte, el juez Mario Guerra Juez dijo que los comerciantes, distribuidores y consumidores presentarán su inconformidad al Concejo. Recordó que la aplicación del acuerdo municipal está vigente y toda enmienda, ampliación o modificación del contenido es facultad exclusiva del Concejo.

Prohibición de plásticos
Anuncio oficial de la Municipalidad de La Antigua Guatemala.

Asistentes

A la reunión asistieron el juez de Asuntos Municipales, Sección Diurna, Mario Guerra; el director de la Unidad de Gestión Ambiental, Vitelio Contreras; asesores legales y representantes de los arrendatarios del centro de servicios, así como delegados de la Asociación de Distribuidores yn Vendedores de Plásticos de Guatemala (Adiveplasgua).

Related posts

Espaldarazo de UNESCO y CNPAG recibe el proyecto Antigua Peatonal

Julio Sicán Aquino

Nuevo asfalto flexible en San Juan Gascón

Julio Sicán Aquino

Antigua pagó Q50 mil por cuatro buses durante dos días de Semana Santa

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?