Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Turismo Alternativo

Antigua se prepara para abrir su destino turístico

El sector privado vinculado al turismo y la Municipalidad de Antigua Guatemala definen estrategias de salud y seguridad para reactivar la economía local relacionada con la industria turística. Prevén esta reactivación el próximo mes.

El director de la de la Secretaria Municipal de Economía y Turismo, Walter Fisher, explicó que este ejercicio colectivo es una iniciativa de la comuna para articular al sector privado, Gobernación Departamental y al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el fin de crear estrategias relacionadas con la reapertura del destino turístico más importante del país.

Comentó que durante las tres reuniones celebradas han considerado algunos proyectos en diferentes clústeres y aseguró que los participantes están muy comprometidos en la reactivación económica del municipio. En las próximas reuniones habrá acciones concretas, asegura.

Las calles de la ciudad colonial se muestran vacías debido a la emergencia de COVID-19.

Novedades

Según Fisher, con el COVID-19 hay nuevas oportunidades para mejorar la oferta turística para lo cual está prevista la habilitación de terrazas de inmuebles donde haya restaurantes, así como el uso de la calle para instalar mesas y sillas para los comensales.

Además, prevé habilitar más parqueos que faciliten calles peatonales y el control de restaurantes, bares y discotecas para la seguridad de los clientes. También se desarrollará una agenda cultural.

“Lo más importante es que el sector turismo está cohesionado con mucho ánimo y experiencia. Esto permitirá crear un destino seguro y cultural”

walter fischer, director de la de la Secretaria Municipal de Economía y Turismo

Destinos alternativos

Entre las estrategias que discuten también están incluidas las aldeas con vocación turística como San Juan del Obispo, nominada por el Inguat como Pueblo Pintoresco. San Cristóbal El Alto, Pueblo Jardín, y San Felipe de Jesús, con su Santuario y mercado de artesanías.

La cooperativa Senderos del Alto está integrada por 42 familias vinculadas al turismo comunitario.

Para el presidente de la Cooperativa Senderos del Alto, Inocente Cutzán, la incertidumbre en la fecha de reapertura los ha conducido a llevar a cabo un trabajo de planificación conjunta para crear medidas preventivas que reduzcan el contagio del coronavirus.

“Estamos en una fase de preparación con capacitaciones para establecer protocolos que reduzcan el contagio y comenzar a trabajar con el turismo nacional”


inocente cutzán, Cooperativa Senderos del Alto

San Cristóbal El Alto sigue ofreciendo un destino de turismo comunitario como desarrollo sostenible que fortalece el ecosistema que está vinculado a mejorar las condiciones de vida, gracias a un segmento vinculado a esta categoría, añadió.

El presidente del Festival del Níspero, Ernesto Azurdia,  dijo emotivo que San Juan del Obispo es emergente en el turismo comunitario, pues fue nominado por el Inguat como parte del programa Pueblos Pintorescos debido a su riqueza arquitectónica que data del siglo 17, la variada artesanía y el cultivo de níspero y sus derivados en una rica gastronomía.

San Juan del Obispo ha sido nombrado como Pueblo Pintoresco por el Inguat.

“Esperamos que el festival del Níspero que se lleva a cabo en noviembre contará con protocolos de higiene y seguridad que garanticen la llegada de turistas nacionales e internacionales”, señaló.

ERNESTO AZURDIA, presidente del Festival del Níspero

Mientas tanto, más de 80 guías de turismo de Antigua Guatemala se preparan para volver a  atender a los turistas nacionales y extranjeros con medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19, aseguró uno de sus representantes, José Lorentti.

De acuerdo con Fisher, la reapertura de Antigua Guatemala podría comenzar a partir del 15 de julio próximo, aunque dependen de las disposiciones del gobierno central. “Mientras eso suceda ya nos estamos preparando”, puntualizó.

Related posts

Avanza construcción de casas para víctimas del volcán de Fuego

Julio Sicán Aquino

La nueva tasa por hospedaje en La Antigua podría ser inconstitucional

Ojoconmipisto

Puente El Tetuán contará con 10 metros de ancho y estará listo en tres meses

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?