Periódico Proceso
Image default
En Q Turismo Alternativo Verde

Huerto Chikach, cultivos orgánicos en el Cerro Alux

En medio del bosque de la Cordillera del Cerro Alux, en San Lucas Sacatepéquez, un terreno de 6 manzanas produce hortalizas, verduras, plantas aromáticas y medicinales, además de frutales propios del clima. Es el Huerto Chikach, de cultivos orgánicos, que empezó operaciones hace 2 años.

“Aquí se puede ver cómo en espacios no tan grandes se producen alimentos para la dieta de una familia”, afirma el coordinador general de la Fundación Centro de Servicios Cristianos (Funcedescri), Emilio Manjón. “La mayor parte de alimentos tendría que provenir de un sistema agrícola, con trabajo, alimentación y una vida más sana. Eso es lo que busca Chikach”, agrega.

Aquí se puede ver cómo en espacios no tan grandes se producen alimentos para la dieta de una familia ” , afirma el coordinador general de la Fundación Centro de Servicios Cristianos (Funcedescri), Emilio Manjón. “La mayor parte de alimentos tendría que provenir de un sistema agrícola, con trabajo, alimentación y una vida más sana. Eso es lo que busca Chikach”, agrega.

El huerto es producto de una alianza entre la Funcedescri, la agrónoma japonesa Kumiko Tsutsui, experta en el método biointensivo de cultivo de alimentos orgánicos, y Chikach.

El uso de terrazas evita la erosión del suelo.
El uso de terrazas evita la erosión del suelo.

Chikach responde a la necesidad de contar con alimentos frescos y saludables, cultivados de forma orgánica bajo los principios agronómicos del método biointensivo de cultivo. Este método procura obtener máximos rendimientos productivos en el mínimo de área agrícola. Ajustándose siempre a la forma sostenible para la tierra y el ambiente.

Diversidad

Cuenta con semillero, establo para cabras, área de agroforestería, terrazas para cultivos permanentes y sección de tablones para verduras y hortalizas.

Hay áreas para maíz, frijol y otros cereales, invernadero, jardín con 50 plantas aromáticas y medicinales, secadora solar, piletas de lombricompost y aboneras.

Hay juegos infantiles en el bosque y un caminamiento entre los cultivos y el bosque.

Mandalas
Las mandalas permite a la energía a fluir de forma natural y crear un ambiente con una mejor armonía.

Aquí, es posible caminar entre los huertos en espiral para el cultivo de alimentos orgánicos, equilibrar y rotar la producción. Permite entender el método de terrazas, construidas en áreas de 10 metros cuadrados, que facilitan la medición del rendimiento.

El visitante puede pasar a la cafetería o escoger en la tienda entre los 200 productos naturales marca Chikach. La etiqueta comercializa productos de 50 familias del norte de Quiché y 200 de la Asociación Orcones Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

“reivindicamos que toda familia debiera tener derecho a disponer de un pequeño terreno para producir parte de sus alimentos”.

Emilio Manjón, Coordinador general Funcedescri

Otros usos

Cada tercer domingo de mes, productores y vendedores de todo el país instalan un mercadito orgánico donde promueven alimentación sana.

La organización imparte cursos de capacitación en tecnologías apropiadas, como baños ecológicos, que ahorran 40 litros de agua diarios. Elabora estufas mejoradas, secadoras solares, tejas de microcreto, bloques de terracreto y sistemas de captación de agua de lluvia.

Una marca comunitaria

Chikach, nombre kiché que significa canasto. Es una marca, creada en asamblea general de comunidades en 1999. Comercializa unos 200 productos naturales elaborados en comunidades de Nebaj, Cunén y Uspantán, Quiché; San Jerónimo, Baja Verapaz, y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Uno de los primeros productos en comercializarse fue el amaranto al que le siguió el chan. Hay aceites esenciales, cosméticos, shampús, té, plantas medicinales, chocolate, café, harinas de diversos tubérculos y artesanías.

Plantas medicinales

Related posts

Flores, campo y paisaje en un tour por Las Huertas

Eric Salazar Monzón

Lago de Atitlán amenazado por vertedero El Picacho de Sololá

Julio Sicán Aquino

Artesanos de Pastores piden reapertura y créditos

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?