Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Condena obliga a exalcalde al pago de reparación

El exalcalde de Santiago Sacatepéquez, Manuel Augusto Navas y Navas, y sus exconcejales deberán pagar Q29,658.68 por reparación digna, como consecuencia de una condena por peculado que recibieron el pasado 29 de marzo.

Exalcalde Manuel Navas
El exalcalde Manuel Navas escucha el veredicto de la jueza junto a sus exconcejales.

La condena es para Navas y Navas y los exconcejales Agustín Quel Sactic, Francisco Ixcajoc Itzol y Adrián Yucuté Ixcajoc. También Julián Chiroy Álvarez, José Eduardo Xoc Flores y Juan Ismael Culajay Yucuté, además del particular, Álvaro Obdulio Oseida Castellanos.

Cada uno debe pagar ese monto en concepto de reparación digna. Así lo resolvió la titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, Lidia Rubí Pérez Figueroa.

El delito

El Ministerio Público señala al alcalde y su Concejo de aprobar la compra de un inmueble en el área urbana. Además de sobrevalorarlo por Q131,269.02, un particular que no era el propietario recibió el pago en el 2006.

El delegado de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Wilmer Matías, aseguró que ese monto repara el daño al Estado al haber defraudado el erario municipal. El abogado defensor, Claudio Álvarez, no está de acuerdo con el monto porque la PGN no aplicó la tabla de intereses vigentes.

“Vamos a imponer un recurso para que el monto sea menor”, argumentó; mientras que Matías refirió que los sindicados tienen derecho de apelar en las instancias respectivas.

Exalcalde Manuel Navas
El exalcalde Manuel Navas muestra su acreditación como candidato a la Alcaldía de Santiago Sacatepéquez.

Candidato

Al salir de la audiencia aseguró que su candidatura sigue en firme porque el Tribunal Supremo Electoral no revocó su inscripción. Recordó que fue el primer candidato inscrito en Sacatepéquez y argumentó que su persecución penal es un linchamiento político.

Navas y Navas, alcalde en los períodos 2004-2008 y 2008-2012, busca la silla edilicia por tercera vez por el partido TODOS.

Related posts

(VIDEO) Ayuda humanitaria para en casa vinculada a diputado

Julio Sicán Aquino

Chucheritos, los “chicken bus” en miniatura

Eric Salazar Monzón

Acrecienta tensión electoral en Ciudad Vieja

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?