Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados

Inguat hace recuento de sus logros en Sacatepéquez

Luego que sus autoridades entregaron los trabajos de mantenimiento y reparación de las bancas de la plaza mayor y anunciar un estudio para la restauración de la fuente de Las Sirenas y cuatro fuentes perimetrales, la entidad hizo un recuento de sus logros durante los últimos cuatro años.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) explicó que el trabajo de mejoramiento de 97 bancas consistió en el cambio de madera y pintura de la estructura metálica, así como la instalación de tres nuevas, debido a su deterioro y la necesidad de conservarlas.

Además, se elaboró un estudio, diagnóstico y planificación del proyecto de restauración de la fuente de Las Sirenas y de las cuatro perimetrales con un aporte propio de Q113 mil 200.

La plaza mayor constituye el punto de encuentro para los vecinos y visitantes por lo que su “cuidado y puesta en valor son vitales”, resaltó.   

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo

Logros

Chajón, argumentó que durante su administración trató de trabajar en armonía con las autoridades locales, pero no lo consiguió, sin embargo, con la sociedad civil y sector privado logró ponerse de acuerdo para invertir en la ciudad y algunas de sus aldeas.

Recordó que en el 2017 se instaló la Mesa Departamental de Turismo que se fortaleció con el apoyo de la oficina regional de esa entidad y un año después se contribuyó con la organización del Primer Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario en San Cristóbal El Alto.

También, se participó en el programa de mejoramiento de la imagen urbana “Arte y turismo, un país con más color” con el desarrollo de mapas-guías y la inclusión de San Juan del Obispo en el programa Pueblos Pintorescos.

Agregó que la entidad ha invertido en diseños y planos turísticos  del kiosco de información de San Cristóbal El Alto, así como dos estudios estructurales del templo de Santa Catarina Bobadilla y del antiguo Palacio Arzobispal.

En su haber, también se encuentra la construcción del centro turístico del Cerro Alux, la ciclovía de Ciudad Vieja, el apoyo de remozamiento del techo del Portal del Ayuntamiento y del Arco de Santa Catalina Mártir, así como la nomenclatura tradicional de la ciudad, en su tercera fase.

Una familia hace uso de una de las bancas para descansar en la plaza mayor.

Preocupación

El funcionario aseguró que La Antigua Guatemala está sobre cargada de turismo, pero se puede disminuir su impacto con la peatonización de sus calles para lo cual se deben crear parqueos que incluyan mercados de artesanías, restaurantes y sanitarios, así como transporte de transferencia gratuito.  

Además, habrá que mejorar las banquetas y ampliarlas debido a que los balcones reducen el espacio del peatón con lo que se logrará hacerlas amigables con los niños, adultos y discapacitados, agregó.

La fuente de Las Sirenas y cuatro de las laterales serán restauradas el próximo año.

No hubo aporte

De acuerdo con el portal Guatecompras, el Inguat, adjudicó tres proyectos que el Patronato de Antigua Guatemala ejecutó en el remozamiento de la fuente de Las Delicias y las fachadas del antiguo Palacio Arzobispal, así como la jardinización del parque del Tanque de La Unión.

Sin embargo, Chajón, aseguró que el referido patronato asumió los montos, pero el dinero está disponible para que las nuevas autoridades locales lo puedan utilizar para la conservación y restauración del patrimonio.

Norman Muñoz, Conservador, agradeció el aporte y apoyo del Inguat debido a que su entidad no cuenta con presupuesto que cubra esos gastos y espera que las nuevas autoridades continúen trabajando en la conservación y restauración de la ciudad colonial.

Related posts

Las demandas de las plazas deben conquistarse

Carlos Ruano

González triunfa en la primera carrera postcovid, que se vivió en el volcán de Agua

Carlos Vicente

Interponen recurso de reposición en contra de urbanización en Santa Ana

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?