Periódico Proceso
Image default
Actualidad Poder local Primera plana

Alcaldesa de Parramos narra un posible atentado en su contra

La alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez González, narró a Proceso lo sucedido la noche del 17 de septiembre último. Al parecer dos hombres desconocidos dispararon contra el edificio municipal, muy cerca del despacho, a eso de las 19:30 horas. No hubo heridos.

De acuerdo con la versión de la alcaldesa, esa noche mantenía una reunión con agentes de la Policía Municipal (PM) con el fin de coordinar estrategias de seguridad. Dos días antes, un grupo de vecinos realizó una manifestación, en su contra, que comenzó pacífica y terminó con actos violentos con la PM.

Después de una llamada que la jefa edil hizo a las autoridades del destacamento militar para solicitar protección por una manifestación que se llevaría a cabo al día siguiente, fue cuando se produjeron las detonaciones. Las confundió con el sonido de cohetillos.

Un agente de la PM le advirtió que se trataba de disparos. Su esposo le pidió no salir del edificio municipal por prevención.

Agentes de la Policía Nacional Civil estaban muy cerca del edificio municipal, pero no se percataron del incidente.

Dos hombres en moto

La alcaldesa comentó que un integrante de la asociación de fútbol local informó que estaba en una reunión de trabajo fuera del edificio. Pudo observar cuando dos hombres desconocidos que se transportaban en una moto, dispararon contra la infraestructura municipal.

Un síndico y agentes municipales revisaron el área y determinaron que, al menos, cuatro disparos habían impactado en una ventana y pared muy cerca del despacho municipal.

Balazo en una de las ventanas cercanas al despacho municipal.

Antecedentes

La jefa edil recordó que el pasado 31 de julio, el Concejo declaró vacantes los puestos de tres integrantes de ese ente colegiado. Los reclamos de los manifestantes era sobre este vacío, pero será el Tribunal Supremo Electoral el que resuelva el problema en los próximos días.

“De hecho, tengo medidas de seguridad por femicidio contra uno de los concejales que su puesto fue declaro vacante”

alicia méndez gonzález, alcaldesa de parramos, chimaltenango

Méndez, aseguró que cuenta con medidas de protección porque el demandado le gritó y vulneró sus derechos. Afirmó que por esta situación existe discordia con los desaforados y sus seguidores.

Amenazas

El 15 de septiembre cuando se llevó a cabo la manifestación frente al edificio municipal, dos de los concejales desaforados hicieron amenazas directas. Un manifestante advirtió que “iba a correr sangre” por esa situación.

“Entonces al final no sé si solo son palabrerías porque ha habido señalamientos y amenazas”, argumentó.

Paz y Justicia

La alcaldesa, argumentó que lo que más anhelan en el municipio es la paz, tanto para el Concejo y la población. Pero, ante un hecho suscitado al margen de la ley espera que se haga justicia.

“Que el Ministerio Público haga las investigaciones y deduzca responsabilidades”, añadió.La jefa edil, aseguró que este hecho no fue para atentar contra su integridad física, sino, para enviarle un mensaje de amenaza. Sin embargo, no renunciará a su cargo, pues ese sería el objetivo de sus detractores..

Entrevista

Entrevista a la alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez González.

Related posts

Cobros irregulares, desaparición de bienes y ausencia del alcalde marcaron cambio de mando en La Antigua

Ojoconmipisto

Becerro del ramal de Cañas, servicios de agua en el siglo XIX

Redacción

Sumpango invierte Q19.5 millones en dos obras con fondos propios y del Codede

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?