Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Turismo Alternativo

Corredor gastronómico cultural a San Juan del Obispo

El corredor gastronómico cultural llegó hoy a San Juan del Obispo, la aldea más al sur de la Antigua Guatemala. Es la tercera prueba piloto de un proyecto que impulsan los empresarios y el Ayuntamiento de cara a la reactivación económica y del turismo. Los anteriores tuvieron lugar en la Calle del Arco y en la 4a. Avenida Oriente, ambos en la ciudad.

Pero hoy el corredor gastronómico estuvo por primera vez las aldeas antigüeñas. El escenario: la colorida plaza de San Juan del Obispo, coronada por la iglesia y la fuente central. A un costado, la casa del obispo Francisco Marroquín, hoy convertida en museo.

En una de las calles que rodean este parque, que más parece un jardín por su abundancia de jardines, árboles y flores, el área de toldos resguardaba del sol a los negocios de comida, desde las 9:00 horas cuando todo empezó. A pocos pasos la tienda de chocolate D’Carmen, uno de los más famosos de la localidad.

Gastronomía

Para desayunar, tamales colorados, ponche, enchiladas, chiles rellenos, empanadas y panes con piernas o pollo, entre otras expresiones de la comida típica guatemalteca.

Y conforme se acercaba el mediodía empezaron a emanar los aromas de los platos fuertes. El gallo en chicha, la piloyada o el pollo en níspero, una receta original de este pueblo considerado el principal productor de la dulce fruta amarilla cultivada aquí, en las faldas del volcán de Agua.

De forma perpendicular a los toldos, las mesas con sombrillas color crema daban cabida a familias enteras, grupos de amigos o parejas disfrutaban de una mañana soleada, despejada y fresca.

Visitantes

No obstante, a don José Santizo y a su esposa María Hortensia de Santizo solo les bastó con sentarse en una banca del parque y abrazarse, como lo han hecho durante 42 años de matrimonio. Vinieron desde la colonia Landívar en la zona 7 de la capital, tras enterarse de la actividad por los medios de comunicación. “Me gustó y vendremos en noviembre para la Feria del Níspero”, afirmó a Proceso.

Corredor gastronómico cultural
José Santizo y su esposa María Hortensia de Santizo

Cultura

A sus espaldas dos pintores exponían sus obras, enfrente el mimo Tamagoche esperaba turno para presentar sus divertidos números, y a la derecha, de frente al atrio de la iglesia, la marimba Princesa Sanjuanera amenizaba la jornada.

El artista Edwin Díaz mostraba una serie de cuadros al óleo sobre vendedoras de mercado, con un estilo personal.

“La línea que manejo representa a las personas de manera distinta; hay mucho color y movimiento con formas espontáneas en el trazo. Todas las mujeres están de espaldas y sin rostro. Son momentos fugaces sin muchos detalles”, argumentó.

Como a la mayoría de artistas, la inmovilidad producto de las restricciones por la pandemia le han dañado al haber tenido que cancelar todas las exposiciones que tenía programadas para este año.

“Por eso es importante esta prueba de corredor gastronómico cultural para reactivar el movimiento económico y el turismo”, apuntó.

Día Mundial del Turismo

Para el secretario de Turismo de la Municipalidad antigüeña, Walter Fischer, San Juan del Obispo siempre ha sido el segundo destino de los visitantes, después de la ciudad colonial a la que calificó como la “capital del turismo de Centroamérica”.

La celebración ocurre este 27 de septiembre cuando es conmemorado el 40 aniversario del Día Mundial del Turismo.

El funcionario adelantó la planificación de una cuarta prueba piloto para promocionar la comida folclórica y típica de Sacatepéquez, aunque aún desconoce si será en la ciudad colonial o en otra de las aldeas del municipio.

En el corredor gastronómico cultural los visitantes disfrutan de bellas vistas, calles coloniales e históricas, mientras mantienen el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad, comentó al evaluar de forma positiva las tres pruebas efectuadas.

Related posts

Conflicto laboral en Jocotenango por falta de pago de salarios

Julio Sicán Aquino

El colectivo de jóvenes Urban HeArt va tras la cohesión social de Jocotenango

Julio Sicán Aquino

La nueva tasa por hospedaje en La Antigua podría ser inconstitucional

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?