Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

De candidatos a ciudadanos activos

Varios candidatos que participaron en las elecciones municipales últimas, mostraron su preocupación por la administración municipal. Una de sus mayores preocupaciones es la baja ejecución presupuestaria de Antigua Guatemala.

El grupo de ciudadanos llegó a la sesión del Concejo el jueves pasado. De candidatos en diferentes planillas municipales ahora buscan la participación ciudadana. Sentados observaron el desarrollo de la agenda ordinaria.

Entres sus preocupaciones principales está la baja ejecución del presupuesto municipal. Hasta ahora la administración solo ha logrado ejecutar el 30 por ciento del presupuesto vigente.

Baja ejecución

De acuerdo con el portal de Gobiernos Locales, la ejecución es de Q67, 822, 945.98, equivalente al 30.30 por ciento del presupuesto vigente por Q223, 866, 215.75. Esto muestra una baja ejecución presupuestaria a tan solo tres meses que finalice el año fiscal 2020.

El ciudadano, Luis Sergio Moreira, aseguró que lo ejecutado hasta ahora muestra lo recurrente de las administraciones anteriores. Solo han ejecutado menos del 50 por ciento. La inversión no está llegando a las aldeas y Antigua no es solo el casco urbano, agregó.

“Estamos unificando criterios y dejando de lado los puntos de vista personales para dar paso a los intereses colectivos”, puntualizó.

“Participar es una obligación para los que queremos ver un municipio diferente”.

luis sergio moreira, ciudadano

Falta de experiencia

Otro vecino, Fernando To, dijo que su preocupación es el rumbo que ha tomado la administración que preside Víctor Hugo del Pozo. La falta de experiencia se ha dejado notar desde la toma de posesión.

Desde que dejó la silla edilicia, hace 20 años, la administración pública ha cambiado y de eso no se percató del Pozo, comentó.

“No tiene la experiencia que decía tener y nos lleva como un barco a la deriva”.

fernando to, ciudadano

Para, Juan Ignacio Ramos, otro vecino, su preocupación deriva de la poca legitimidad con la que llegó del Pozo a la silla edilicia. Aseguró que solo tuvo a su favor el 15 por ciento del padrón electoral.

Sin embargo, son las autoridades establecidas las que deben dejarse ayudar por el bien de los habitantes.

Puertas abiertas

Al respecto, el alcalde interino, Diego Arriola, aseguró que su administración ha sido de puertas abiertas con todos los habitantes. Aseguró que él es amigo de ese grupo de vecinos porque los conoce de forma individual y profesional. Agradeció cualquier aporte propositivo en beneficio del municipio.

“La presencia de ellos no me molesta, al contrario, si quieren hablar conmigo lo pueden hacer como siempre”, agregó.

Intercesores

Para el presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul, la participación de estos vecinos es bienvenida. Es conveniente que los políticos intercedan en representación de la sociedad ante el poder constituido.

“Es positivo politizar a la ciudadanía porque el sistema ha operado en su contra: No se meta en política porque es pecado o sucio”.

ernesto sitamul, asociación ixim

Related posts

Amenaza al turismo aumento a marbetes

Julio Sicán Aquino

Antigua: tiempo de unir esfuerzos

Eugenia Contreras

El breakdance de Guatemala tiene un enorme reto rumbo a Colombia

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?