La entidad Caleruega, Sociedad Anónima, construye drenajes pluviales sin las licencias de la Municipalidad y del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (Cnpag). Los trabajos están ubicados en el proyecto Residenciales La Chacra, Santa Inés del Monte Pulciano.
De acuerdo con el expediente JM 116-2020 del Juzgado de Asuntos Municipales de la Municipalidad de Antigua Guatemala, el administrador de la Asociación de Copropietarios de la residencial Jacarandas de Antigua (ASCOJAN), Luis Felipe Valdez Soto, denunció la construcción ilegal el 21 de septiembre último.
El denunciante entregó al referido juzgado los medios de prueba que consisten en fotografías de los trabajos denunciados y de los materiales de construcción.
Suspensión
El Juez de Asuntos Municipales, Mario Fernando Guerra Itzol, llamó a comparecer al representante legal de la entidad denunciada, Jorge Rosales, quien debe presentar las licencias municipales de la referida obra. Ordenó la suspensión inmediata de la construcción.
Informes
Guerra Itzol, ordenó a la jefa del Departamento de Control Urbano, Sharon Kohon Castillo y al jefe operativo del Departamento de Aguas, Otto Otzoy, proceder según sus competencias de acuerdo con el Reglamento de Construcción y Urbanismo de Antigua Guatemala.
Ambos deberán presentar un informe circunstanciado de sus actuaciones respecto a la denuncia señalada.
El Conservador, Norman Muñoz, deberá presentar un informe circunstanciado de los hechos indicados con base a la Ley Protectora de la Ciudad de Antigua Guatemala, Decreto 60-69.
En tanto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales deberá remitir un informe similar de sus actuaciones.
Sin estudios
Según el denunciante, en el referido lugar, existen calles empedradas y urbanización de lotes. Existe una red de drenajes pluviales y de aguas servidas sin estudios de impacto ambiental.
No hay estudios de manejo de la cuenca de la joya del Chilacayote y de la cuenca del río Pensativo. Este último recibiría las aguas pluviales y servidas de esa urbanización, agregó Valdez.
Recordó que esa entidad construyó un puente sin ninguna licencia sobre el rio Pensativo en la misma finca. Un juez impuso una multa de Q500 a la entidad responsable.
Audiencia especial
El 2 de abril último desde las 7 horas el Concejo concedió una audiencia especial a los representantes de Caleruega, S.A. Jorge Rosales y su hija María Manuela Rosales Diéguez, se presentaron en calidad de consultores legales. Ricardo Sáenz Bravo, gerente administrativo.
El alcalde Víctor Hugo del Pozo, les indicó que el Concejo había preparado una serie de preguntas que debían responder bajo pena de perjurio.
“Lo vamos aceptar porque al final del día no tenemos nada que esconder o que falsear. El perjurio solo se puede cometer ante una autoridad judicial y no ante una administrativa”, respondió, Jorge Rosales.
Sáenz, tomó la palabra y recordó que en el 2010 se llevó a cabo la desmembración e introducción de drenajes en la nueva urbanización. Después se consiguió la licencia mediante acta municipal.
Por problemas internos de la empresa decidieron suspender la obra. Luego intentaron reactivar el proyecto, pero tuvieron problemas con las autoridades municipales.
Historia
De acuerdo con Rosales, la finca La Chacra es propiedad de la familia Sáenz desde finales de 1800. Cuenta en su interior con una arquitectura patrimonial de mucho valor. Los proyectos de la finca nacieron durante la década de 1990. El primer proyecto urbanístico fue Las Gravileas con el ingreso sobre la calle de las Beatas Indias y su conexión con la calle de Los Duelos.
Residencial Las Jacarandas fue el segundo proyecto con el mismo ingreso de Las Gravileas. En el 2010 se decidió la ejecución de un nuevo proyecto denominado Residenciales La Chacra, sector 1. Por fines comerciales se llama “Paseo Antigua”. Se solicitó la licencia a la comuna antigüeña.
La municipalidad otorgó la licencia de construcción para un año el 9 de abril de 2012. El área cuenta con 75 lotes habitacionales. Sin embargo, por la magnitud del proyecto fue imposible su ejecución durante el año de la licencia, precisó, Rosales.
Prórroga
La entidad tuvo un problema interno y decidió suspender el proyecto, mientras obtenía la prórroga de la licencia.
La prórroga de la licencia la emite la Unidad de Control de Construcción. Pero, la alcaldesa Susana Asencio decidió no emitirla. El caso ameritaba una multa por haber faltado al reglamento.
El Concejo ordenó abrir un expediente administrativo a través del Juzgado de Asuntos Municipales y denunció a la desarrolladora por desobediencia y daños al patrimonio en el Ministerio Público (MP).
Sin embargo, la municipalidad se retractó de la denuncia. El proceso lo siguió el MP, Cnpag y la Procuraduría General de la República. Caleruega, S.A. fue sancionada con multas por los delitos de desobediencia y daños al patrimonio, aseguró Rosales.
Solicitó a la municipalidad emitir un pronunciamiento sobre esta situación, debido “a tanta noticia falsa”. Amenazó de perseguir de forma penal a los medios de comunicación y redes sociales por el delito de desprestigio comercial.
Esa mañana, el Concejo nombró a la concejal, Beatriz Vásquez, como enlace entre la municipalidad y Caleruega, S.A.