Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Empresas Verde

Denuncia penal y un amparo en contra de alcalde y concejo de Antigua

Una denuncia penal por abuso de autoridad y falsedad material en contra del alcalde de Antigua Guatemala y su Concejo sigue su curso en la fiscalía distrital del Ministerio Público (MP) de Sacatepéquez. En tanto, el amparo busca la suspensión temporal de los trabajos urbanísticos que se ejecutan en la finca La Chacra, Sector Uno.

Los sindicados son, el alcalde Víctor Hugo del Pozo Coronado y los concejales, Juan Diego Arriola Gallina, Carmen Beatriz Vásquez Hernández, José Carlos Flores Estrada, Byron Oswaldo González Casiano y Leonel Mijangos Hernández. Así como la síndico Elisa María Cabrera Alvarado.

El síndico Otto García, no asistió a la sesión de Concejo en cuestión el 3 de diciembre del 2020.

El demandante es el mandatario judicial de la Asociación de Co-propietarios de Jacarandas de Antigua (ASCOJAN) que en su auxilio y procuración firma la denuncia el abogado y notario, Rafael Maldonado.

Puedes leer: Denuncian trabajos ilegales en la finca La Chacra

Los hechos

Durante la sesión de Concejo Número 116-2020, punto Número 13 de la agenda del 3 de diciembre del 2020, quedó aprobada la autorización de los trabajos de mitigación de aguas pluviales en la finca La Chacra, Sector Uno, Santa Inés del Monte Pulciano, Antigua Guatemala, a solicitud de la entidad Caleruega, S.A., propietaria de la referida finca.

La discusión de ese punto  comenzó, según la transmisión del video municipal a la ahora 1, minuto 23 y segundo 22. En el minuto 30, segundo 19, Arriola Gallina se retiró de la sesión para atender una llamada telefónica del teléfono del jefe edil.

Pero, 24 segundos más tarde el alcalde pidió votar el punto de agenda discutido. La síndico Elisa Cabrera le advierte al alcalde que Arriola Gallina no está presente, a lo que del Pozo responde “cuatro a tres, igual gana cuatro. Solo le preguntamos cuando venga qué procede”. La votación dio como resultado cuatro votos a favor y dos en contra.

Cuando, Arriola Gallina, se incorporó a la sesión mientras se discutía el punto 14, entonces el alcalde le preguntó “¿Cómo vas a votar en el anterior? Respondió, a favor y el alcalde replicó “ a favor, cinco a dos”.

Según el denunciante, esta acción condujo a la aprobación ilegal de los trabajos referidos en la finca La Chacra.

.Momento preciso del acto impugnado por la parte denunciante

Secretario

El 11 de enero último el secretario municipal, Modesto Salazar, certificó el punto de acta cuestionado que en su parte conducente se lee “El alcalde Municipal, los concejales primero, segundo, cuarto y quinto votaron a favor. El concejal  Tercero y la síndico Primero, votaron en contra”.

Sin embargo, Arriola Gallina, no razonó su voto, pues no estuvo en el momento de la votación.

Según el denunciante esta acción “evidencia la alteración premeditada de los resultados de la votación y por lo tanto se consumó la ilegalidad del acto administrativo aprobado”. Este es el motivo por el que los denunciados deben ser investigados por el ente investigador, pues podría constituir delito.

“Que en su momento procesal oportuno se solicite el retiro del antejuicio del que goza el jefe edil”

denunciante

Amparo

El denunciante solicitó a la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala constituida en Tribunal de Amparo, que se ordene al Concejo de Antigua Guatemala emitir una resolución administrativa para suspender  de forma provisional los trabajos urbanísticos que se ejecutan en el proyecto La Chacra, Sector Uno, mientras dure este trámite.

Esta acción constitucional de amparo es extensiva para el MP, Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (Cnpag) y Caleruega, S.A.

El reclamo

De acuerdo con el expediente, la autorización, la falta de supervisión, permisividad de obras ilegales y de riesgo en Residenciales La Chacra Sector Uno, que además, se ubica en el polígono de conservación, genera una amenaza de violación a la vivienda digna, ambiente sano y derecho al patrimonio cultural.

 El denunciante asegura que “el amparo responde a una violación continuada y la amenaza de violación a los derechos denunciados porque es un peligro latente que afecta de manera directa los fines de ASCOJAN”.

Estas podrían ser las obras que se han ejecutado al margen de las normas y leyes vigentes.

Por la construcción sin licencia de este puente sobre el rio Pensativo, Caleruega, S.A. pagó una multa de Q500.
Foto procesogt.gt: Julio Sicán

Puente

La construcción de un puente sobre el rio Pensativo para el ingreso  a Residenciales La Chacra Sector Uno, careció de su licencia respectiva y es un riesgo que coloca a la ciudad colonial de perder la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las autoridades municipales nunca ejecutaron ninguna acción administrativa para buscar su demolición, pues solo fue impuesta una multa de Q500 por un juez de instancia penal.

Drenajes

Según la denuncia, la construcción de drenajes pluviales no tomó en cuenta la distancia de dos metros con pared ajena o medianera establecida en el artículo 479 del Código Civil. Además, sin licencias de construcción municipal  por vencimiento de tiempo  y posterior aprobación de medidas de mitigación.

Esa pared es la que divide la urbanización Jacarandas de Antigua y el citado proyecto donde se llevan a cabo trabajos de mitigación sin que se conozcan sus detalles. La mayor parte de drenajes fueron construidos durante el 2020 sin su respectiva licencia, refiere el expediente.

Además, la jefa de Control de la Construcción del Cnpag, informó que no existe licencia o autorización para los trabajos de mitigación en cuestión.

Aguas pluviales

Existe un desfogue directo de drenajes de agua pluviales al rio Pensativo. Esto sería una grave amenaza ambiental y de seguridad pública ante las inundaciones que ha registrado el rio Pensativo en las últimas décadas.

Esta denuncia se sustenta con el informe de la visita que llevó a cabo el subjefe del Departamento de Agua y Alcantarillado de la comuna antigüeña, Víctor Toledo, el 5 de octubre del 2020.

En el informe consignó que existe una tubería de 72 pulgadas de diámetro instalada de forma paralela a la barda entre La Chacra, Sector Uno y la urbanización Jacarandas de Antigua, con una distancia de un metro.

Esa tubería se extiende hasta el límite sur del fraccionamiento y su función es descargar de manera directa al rio Pensativo toda el agua pluvial que baja de ese sector.

Existen dos microcuencas  que descargan en el fraccionamiento. Una de ellas descarga de forma directa al rio Pensativo a través de un canal construido. Pero, la segunda, el Chilacayote, no tiene un canal construido porque su cauce natural se interrumpe en la parte donde se encuentra el límite con el fraccionamiento de la urbanización Jacarandas de Antigua.

La tubería indicada recibe el agua pluvial del fraccionamiento por lo que su caudal debe canalizarse antes de descargarse al rio, mediante pozos de absorción o tanques de retardo, por lo que se recomienda que el fraccionamiento cuente con una evaluación de los impactos hidráulicos e hidrológicos de la urbanización, puntualizó la denuncia.

Suspensión

De acuerdo con la acción constitucional de amparo se pretende que se conmine a la autoridad impugnada a desarrollar un proceso de suspensión del proyecto La Chacra Sector Uno.

Además, que se desarrolle un proceso administrativo de revisión técnica interinstitucional con el Cnpag, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Cultura y Deportes  por medio del Instituto de antropología e Historia, precisó el mandatario judicial de ASCOJAN.

Proceso buscó la opinión de las autoridades municipales y de la representación legal de Caleruega, S.A. pero no logró conseguir su objetivo.

Related posts

Inauguran la calle más cara de Antigua por Q393 mil 276.61

Julio Sicán Aquino

Alcaldías de Sacatepéquez aportarán Q455 mil cada una a Pastores

Ojoconmipisto

Becerro del ramal de Cañas, servicios de agua en el siglo XIX

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?