Periódico Proceso
Image default
Destacados Educación Justicia

Diputado Ixcamey citará a gobernador por muerte de Luis Solórzano

El diputado por Sacatepéquez, Julio César Ixcamey, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso de la República, citará al gobernador departamental, Mynor Ariel López Hernández, para indagar sobre el hecho que causó la muerte de un ciudadano a manos de la Policía Municipal Urbana.

El parlamentario lamentó este hecho que se cometió en una de las calles de Antigua Guatemala el pasado 28 de febrero. “Es un hecho antijurídico que quedó registrado en los videos publicados. La Policía Municipal actuó al margen de sus funciones por lo que se debe investigar la línea de mando”, precisó.

Ixcamey, citará en los próximos días al gobernador departamental, Mynor Ariel López Hernández, porque de conformidad con la ley es el responsable de coordinar la seguridad ciudadana del departamento, justificó.

También, citará a otros funcionarios en lugar del alcalde Víctor Hugo del Pozo, pues este goza de antejuicio y de autonomía municipal.  

“Quiero conocer sobre la creación de la Policía Municipal Urbana, su Reglamento y protocolos de actuación, entre otras cosas”

julio ixcamey, diputado

Además, exigirá al Ministerio Público y tribunales de justica que se aplique la ley de acuerdo con los hechos establecidos “porque no se puede vivir en Antigua Guatemala estando sujetos a que alguna autoridad le quite la vida a un ciudadano”, argumentó.

Puedes leer: Policías municipales enfrentarán a la justicia por homicidio

Steg agradecido

Maestros representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) reunidos en la Escuela Urbana oficial Mariano Navarrete, agradecieron al diputado Julio Ixcamey por la donación de carné de identificación para sus filiados de Sacatepéquez.

Rodrigo Hernández, Delegado del Steg en el departamento, comentó que Ixcamey es uno de los diputados del que más apoyo han recibido. En tanto, el  parlamentario, dijo que reconoce la labor del magisterio, a veces en condiciones no satisfechas, pero que se entregan a la niñez y juventud guatemalteca.

Exalumno

Carlos Humberto Sitamul Sánchez, director de esta escuela, recordó que el diputado Ixcamey es exalumno de este establecimiento, pues aquí estudió la educación primaria. Debido a este vínculo la escuela luce remozada y en condiciones aceptables, aseguró.

El pasado 20 de febrero, Marta García Mazariegos, maestra del diputado, falleció luego de una enfermedad terminal, comentó, Sitamul.

El docente, espera que las autoridades de educación nombren de inmediato al sustituto de la maestra fallecida. Por ahora él sustituye sus labores, pues los alumnos no pueden quedarse sin maestro, acotó.

Related posts

Diputado Mario Azurdia sindicado de plaza fantasma

Julio Sicán Aquino

Miguel Martínez presenta denuncia en el MP tras ser expulsado de Antigua

Julio Sicán Aquino

Alcaldías de Sacatepéquez aportarán Q455 mil cada una a Pastores

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?