Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Mi patrimonio

Antigua se prepara para la 22 Bienal de Arte Paiz

Cuarenta artistas nacionales e internacionales exhibirán sus mejores obras en la 22 edición de la Bienal de Arte Paiz (22 BAP) El evento se desarrollará del 6 de mayo al 6 de junio del 2021.

El evento de arte contemporáneo con más trascendencia en Centroamérica, dirigida por la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, se presentará en seis sedes.

En la ciudad de Guatemala: Casa Ibargüen, Centro Cultural de España (CCE) y Centro Cultural Municipal AAI (Palacio de Correos). En la ciudad colonial: Fundación para las Bellas Artes (FUNBA), Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) y la Nueva Fábrica.

“Nuestro enfoque es traer el arte a Guatemala para exponer al ciudadano nacional los conceptos que se están manejando. La Bienal de Arte es la plataforma de exhibición, producción y formación de jóvenes artistas, así como de consagrados”, afirma María Regina Paiz, presidenta de Fundación Paiz.

El alcalde Víctor Hugo del Pozo y los organizadores de la 22 Bienal Arte Paiz.

El título para esta versión es “Perdidos. En Medio. Juntos” y está bajo la dirección de la curadora general, Alexia Tapia, y el curador adjunto, Gabriel Rodríguez.

Temática

Según la versión de los organizadores, expuesta en conferencia de prensa, el tema curatorial se centra en la capacidad del sur global de contar su propia historia, con una mirada atenta a sus raíces y a su presente.

Además está marcada por una fuerte corriente de activismo, concienciación respecto a los derechos humanos, tradiciones y conocimientos ancestrales.

“Se busca generar cuestionamientos acerca de la materialidad, el cuerpo, el espacio y la temporalidad. Invitamos a los antigüeños a formar parte de este proyecto pensado en los artistas”, dijo, Itziar Sagone, directora ejecutiva de Fundación Paiz.

Entre los artistas invitados está la chilena, Paz Errázuris y el guatemalteco, Aníbal López. La agenda de actividades se publicará en los próximos días.

Antecedentes

La Bienal Paiz fue fundada en 1978 y es la segunda más antigua de Latinoamérica y la sexta del mundo.

Su principal objetivo es proponer una reflexión sobre el arte contemporáneo global y guatemalteco.

Related posts

Testigos confirman cobro ilegal de cheques de la Municipalidad antigüeña

Eric Salazar Monzón

Una propuesta innovadora: Cicloturismo para conocer Guate

Berta Palacios Caravantes

Antigua vestirá de flores por quinto año

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?