Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

Testigos confirman cobro ilegal de cheques de la Municipalidad antigüeña

Tres testigos en el juicio al exalcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, confirmaron hoy ante las juezas del Tribunal de Mayor Riesgo “B” cobros ilegales de cheques emitidos por la Municipalidad antigüeña.

Una de los testigos es María Elizabeth Gaytán Silva, quien trabajó como secretaria de la constructora Lamaco propiedad del cuñado de Vivar, Leonel Rodrigo Amado Molina.

Cobros ilegales

Gaytán Silva cobraba de forma habitual y periódica cheques “no negociables” que giraba la Municipalidad, bajo la Administración de Vivar, a las empresas Lamaco, Cofex, Mac, Casco Constructora y Servicios Castillo, destaca la acusación.

El gerente de la agencia de Banrural del Mercado de La Antigua, Mauricio Chivichón López, autorizaba el pago de dichos cheques, pese a que eran “no negociables” y solo pueden ser cobrados por la persona a quien se le ha emitido.

Juicio Muni Antigua
Testigo presentada por el MP, María Elizabeth Gaytán Silva.

Confirman pagos

También testificaron Cindy Paola Hernández Reyes y David Estuardo Juárez Ruíz, quienes en 2011 trabajaban como receptores pagadores de la misma agencia de Banrural del Mercado antigüeño.

Ambos afirmaron que recibieron órdenes verbales de Chivichón López para pagar cheques “no negociables” de la cuenta única del Tesoro de la Municipalidad de La Antigua Guatemala a terceras personas.

El caso

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) intentan demostrar que Vivar y otros 23 acusados formaron una estructura criminal, liderada por el exalcalde, con la que defraudaron Q25.9 millones a la comuna de La Antigua. Chivichón López está entre los acusados.

Juicio Muni Antigua
El juicio contra 24 procesados por corrupción en la Municipalidad de La Antigua Guatemala se lleva a cabo en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”.

Además de Lamaco, Cofex, Mac, Casco Constructora y Servicios Castillo, las empresas Ronatrac, De la Roca y Banquetes y Eventos Hunapú, facturaban a favor de la Municipalidad de La Antigua y eran administradas por Amado Molina, agrega la acusación.

“Estas entidades mercantiles facturaron por concepto de arrendamiento de vehículos, maquinara y equipo, venta de materiales o suministros para la construcción; sin embargo, las facturas fueron pagadas por la Municipalidad de Antigua Guatemala sin que se hayan realizado los servicios”, apuntó la fiscal Amy Girón, de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción.

Dinero al alcalde

Gaytán Silva relató que, de forma periódica, Leonel Rodrigo Amado Molina le entregaba sobres de papel manila con dinero en efectivo para que se los entregara a Vivar y a su hermana Sandra Leticia Amado Molina, esposa del entonces alcalde.

Los sobres para Vivar tenían entre Q13,000 y Q25,000 y los de la esposa entre Q10,000 y Q20,000, dijo la testigo.

Juicio Muni Antigua
Uno de los testigos es el exsecretario del Concejo de La Antigua Guatemala, Filadelfo Paz Morán.

Más testigos

También testificaron Edgar Fernando Zavala Ovalle, quien en 2011 era gerente regional de Banrural para Sacatepéquez, Palín y San Vicente Pacaya, y el exsecretario del Concejo que presidía Vivar, Filadelfo Paz Morán.

El juicio Muni Antigua empezó el 11 de marzo y la jueza presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, Irma Jeannette Valdes Rodas, citó de nuevo a las partes para continuarlo el próximo 28 de junio a las 9:00 horas.

Faltan que suban al estrado 72 testigos del MP y 39 de la defensa, precisó la jueza a los presentes en la sala de audiencias.

Vea también: https://procesogt.gt/2019/03/19/el-juicio-de-la-antigua-vivar-y-otros-24-en-el-banquillo/

Related posts

Polígono de conservación: clave en reformas a la Ley Protectora de La Antigua

Julio Sicán Aquino

Antigua y PNUD firman carta de entendimiento para el seguimiento de políticas municipales

Julio Sicán Aquino

Alcalde de Antigua es denunciado por irregularidades durante pandemia del Covid-19

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?