Periódico Proceso
Image default
Destacados Turismo Alternativo

Antigua vestirá de flores por quinto año

La Antigua Guatemala celebrará los próximos 20 y 21 de noviembre el quinto Festival de las Flores con una agenda cargada de actividades culturales, culinarias y de entretenimiento durante todo el mes, anunciaron los organizadores.

“A partir de 2020 se ha paralizado el mundo, pero el festival de las flores y la primavera siempre vienen”, dijo la fundadora y presidenta del Comité de las Flores, Andrea Contreras.

flores
Una de las fachadas adornadas en 2020

El festival empezará el sábado 23 de octubre con recorridos a distintas fincas de flores para mostrar que Guatemala tiene una diversidad increíble de colores y para dar el mensaje de los floricultores, agregó Contreras.

Los polinizadores

Este año, la colorida festividad está dedicada a los polinizadores y tendrá eventos en línea, pero también presenciales.

Los polinizadores son insectos, como las abejas, las mariposas o las tortolitas, y aves, como el colibrí, que trasladan el polen de una flor a otra para fertilizarla, por lo que son vitales en los ciclos reproductivos de las plantas.

El 31 de octubre tendrá lugar una exposición de plástica viva, dedicada al colibrí, denominada “Zunum, el vuelo mágico”.

“En la cultura maya los colibrís son mensajeros del inframundo y es un ser lleno de vida; queremos llevar este mensaje de que Guatemala tiene tanto que contar”, apuntó.

flores
Así lucía un negocio de la 3 calle en 2020

Otras actividades

Para el 7 de noviembre en la finca Santa Isabel, de San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala, está programado el concurso gastronómico “Cocinando con flores”, volumen 2.

En la competición, que no estará abierta al público, habrá participación en las categorías de boquitas, plato fuerte, coctelería y repostería, explicó la vicepresidenta del comité, Sofía Contreras.

Luego del concurso, que será de 9:00 a 12:00 horas, entrará el público y los primeros 200 asistentes que recibirán un vaso cervecero conmemorativo del Festival de las Flores, agregó.

Barriletes y orquídeas

Otros de los puntos del programa de actividades del Festival son el paseo de barriletes, los días 13 y 14 de noviembre, así como la primera exposición internacional de orquídeas, destacaron las organizadoras.

flores
En la calle del Arco también hubo mucho colorido en 2020

Para un representante de la empresa patrocinadora Banco Industrial, José Miguel Coronado, el Festival de las Flores no solo es artístico. También ayuda a promover la economía local e impulsar el turismo, al favorecer el consumo en restaurantes, hoteles y la compra de las artesanías producidas por guatemaltecos.

Andrea Contreras recordó que, en 2019, el Comité declaró el mes de las flores en La Antigua Guatemala y desde entonces ha habido diversas actividades en noviembre. Ese año también la fiesta floral fue dedicada al libro “El Principito”, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (Así fue el Festival de las Flores 2020)

“Ha sido una de las mayores visitas a la Antigua. Medio millón de personas vinieron”

andrea contreras, presidenta del comité de las flores
flores
Las organizadoras y uno de los patrocinadores en rueda de prensa

Related posts

Jaime Kirste, coleccionista de un tesoro invaluable

Carlos Vicente

Campeonato Nacional de Automovilismo: Noriega y Llarena tendrán una épica batalla

Carlos Vicente

Casa llena en San Juan del Obispo

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?