Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Festival del Barrilete de Santiago Sacatepéquez volverá a ser virtual y en el estadio municipal

La municipalidad de Santiago Sacatepéquez y la Asociación Civil Santiaguense para el Desarrollo Cultural de este municipio llevarán a cabo el Festival de Barriletes Gigantes en su edición 122, pero de forma virtual, debido a la pandemia del Covid-19, este 1 de noviembre en el estadio municipal.

El alcalde Salomón Itzol, explicó, luego de una reunión con la referida asociación y otras instituciones del Estado, que lograron llegar a algunos acuerdos para llevar a cabo dicho festival.

Acuerdos

El festival se llevará a cabo en el Estadio Municipal solo con la participación de los grupos de barrileteros debidamente identificados. Así como autoridades locales y algunos invitados especiales.

No se permitirá el ingreso de visitantes nacionales e internacionales, pues habrá varios anillos de seguridad para evitar tal situación. Además, están prohibidas las ventas ambulantes en el área urbana del municipio.

Grupos

Al respecto, Isabel Isaías Puac, representante de la Asociación Civil Santiaguense para el Desarrollo Cultural de Santiago Sacatepéquez, comentó que esta entidad es la organizadora del evento, pues está legalmente inscrita en el Ministerio de Cultura y Deportes para fomentar esta tradición ancestral.

Este año participan ocho grupos de barrileteros de exhibición y 20 de voladores. El tamaño de los barriletes de exhibición es de 6 a 13 metros, en tanto, los voladores son de hasta 5 metros de diámetro.

Seguridad

Por su parte, el gobernador departamental, Mynor Ariel López Hernández, dijo que existe un plan de seguridad que se implementará en los cementerios del departamento. En Santiago Sacatepéquez se sumarán más elemento de la Policía Nacional Civil a la estación municipal que cuenta con 15 agentes.

El funcionario recalcó que la actividad tiene que ser “totalmente virtual” y con los protocolos establecidos para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

“Para nosotros la prioridad es la salud de los habitantes, por eso no pueden haber actividades presenciales”

mynor ariel lópez hernández, gobernador departamental

Disidente

El jefe edil denunció a su antecesor, Juan Carlos Barrios, de estar apoyando a una asociación de barrileteros que, hasta hoy, no se ha querido sumar al evento que la municipalidad comparte con la asociación organizadora.

Itzol, lamentó esta acción que se llevará a cabo en un lugar privado sin el apoyo de las instituciones del Estado, porque consideró que se trata de una actividad política con fines electorales.

“El doctor Juan Carlos, ayudó a traer el bambú a esa asociación. Que no haya división de grupos porque la municipalidad está en disposición de apoyar a todos”

salomón itzol, alcalde de santiago sacatepéquez

Al respecto, el exalcalde Juan Carlos Barrios, en un mensaje enviado a esta redacción vía WhatsApp, comentó que se siente orgulloso de apoyar a su pueblo a través de la Asociación de Barriletes Gigantes.

Agregó, que fue esa asociación la que solicitó su apoyo desde el año pasado y anunció que dicho festival también se llevará a cabo de forma virtual. Respetarán las medidas de bioseguridad, pues el evento será al aire libre sin público.

Related posts

Organización comunitaria en Alotenango logra empedrar su calle

Julio Sicán Aquino

Incautan más de Q122 millones en Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Hoy se celebra a Nuestra Señora de la O en el barrio de la Escuela de Cristo

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?