Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Mi patrimonio

Rumbo a los 40 años de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP)

La obra social más grande del país cumple este 22 de junio 40 años al servicio de los más necesitados. Sus autoridades preparan una serie de actividades religiosas y sociales que serán transmitidas en sus redes sociales.

El director de las OSSHP, fray Jesús Gómez, recordó el aporte de fray Guillermo Bonilla en la iniciación de esta obra en 1981 que involucró a un grupo de jóvenes antigüeños. Con el paso del tiempo la demanda de los servicios creció. Así  como los donantes que vieron en esta obra la vía para ayudar a los más pobres y necesitados, precisó el religioso.

La pandemia de la covid-19

Esta pandemia también golpeó esta obra, pues en la medida que se daban las restricciones, los pasillos de los cinco hogares quedaron vacíos. Por ejemplo, la sede de la entidad donde funciona el hospital en Antigua Guatemala, sus puertas quedaron cerradas para más de 400 usuarios.

“Las clínicas vacías, los equipos apagados, 38 jornadas de cirugía quedaron canceladas y miles de guatemaltecos sin recibir atención médica”, escribió fray Jesús Gómez en la memoria de labores del 2020.

Esa realidad los condujo a enfrentarse a la incertidumbre por el porvenir, por el futuro de los residentes y colaboradores, escribe, pero se fortalecieron en la fe y la esperanza de que “Cristo nunca abandona su casa”.

Gracias a los bienhechores, voluntarios y amigos han superado las dificultades para continuar sirviendo a sus destinatarios. En la nueva normalidad siguen trabajando  por los más pobres.

Actividades

De acuerdo con el coordinador del comité de festejos del 40 aniversario, Marvin Estrada, las actividades comenzarán en abril y concluirán en diciembre.

Abril

Conversatorios, seminarios y talleres virtuales. El 24 en el templo franciscano a las 10 horas Misa por el aniversario de la muerte del Santo Hermano Pedro.

Junio

Semana de aniversario. Actividades internas para residentes y colaboradores del 15 al 22. Exposición fotográfica y lanzamiento de la Rifa Un millón de Amigos, del 1 de junio al 30 de agosto.

Agosto

Carrera 5K

Septiembre

Sorteo de la Rifa Un Millón de Amigos, el 23. Corredor gastronómico y concurso de composición Himno para Obras Sociales.

Diciembre

Aniversario de traslado al Hogar Virgen del Socorro, San Juan del Obispo.

Usufructo

Fray Jesús Gómez, aseguró que ya iniciaron los trámites para solicitar a la municipalidad de Antigua Guatemala otros 50 años de usufructo. El actual data de 1983, pero se prevé que el tiempo para su trámite llevará algunos años.  

No obstante, existe voluntad de parte del alcalde Víctor Hugo del Pozo y del Concejo para otorgar este edifico a las OSSHP, pues ya es un icono de asistencia social en la ciudad colonial, puntualizó el franciscano.

Las OSSHP es una entidad administrada por los frailes franciscanos, OFM, a través de la Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

Related posts

Candidatos de Nosotros en Chimaltenango, posibles implicados en robo de propiedad

Julio Sicán Aquino

Policías Municipales podrían comparecer por agresiones

Julio Sicán Aquino

Alcaldes de Sacatepéquez señalan que programa del MAGA es utilizado con fines electorales

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?