Periódico Proceso
Image default
Emprendedores Sac Poder local

Raíces Ancestrales: mujeres apuestan a la tuza contra el duroport

Un grupo de mujeres kaqchikeles de San Bartolomé Milpas Altas, que se denomina Raíces Ancestrales o Rstziacül chi la ca Tinamit, elabora platos de tuza, la hoja que envuelve a las mazorcas, como alternativa verde contra el duroport.

Los läk jo´c son fabricados a mano en una elemental línea de producción en la casa de Ana María Angélica Socoreque, líder del grupo, con instrumentos rústicos y en una amplia variedad.

Hay platos redondos sencillos que pueden usarse hasta un año, con un buen cuidado, o rellenos con plantas como romero, albahaca, tomillo y laurel para carnes y otros alimentos que al cocerse a vapor ahí se impregnan con sus aromas.

Las mujeres se unen para elaborar los platos.
Las mujeres se unen para elaborar los platos.

Variedad

También hay cuadrados, en cuyo interior llevan infusiones variadas como salvia, hojas de higo, albahaca, romero y muérdago, o con otras hierbas medicinales como eucalipto, ciprés o albahaca, que sirven como inhaladores o como parches medicinales para espasmos musculares.

“Hay un ablandador de las flemas, otro para la limpieza del colon y la planta cachito para las mamás que han parido”, explica la señora Socoreque, mientras sirve una porción de arroz blanco caliente en uno de sus platos.

Muestra de la utilidad y variedad de los platos.
Muestra de la utilidad y variedad de los platos.

Riciclables

Esta vajilla reciclable, como le llama otra de las integrantes, Olimpia Axpuac, fue presentada en la Primera Feria del Emprendimiento de Sacatepéquez en La Antigua Guatemala, en septiembre pasado, donde fue bien recibida por el público que la ve como opción contra el duroport.

“Es una propuesta para sustituir el duroport aunque los restaurantes quieren un precio más bajo pero no se puede por lo caro de la materia prima”, afirma la líder del grupo Raíces Ancestrales, que salió a luz pública en julio de este año y se sostiene por su otra rama de actividades: la gastronomía.

Proyectos

Estas mujeres, apoyadas por la Oficina Municipal de la Mujer de San Bartolomé, observaron que las plantas medicinales despertaron mayor interés en la Feria del Emprendimiento, por lo que le ven más futuro.

Por eso, el próximo año planean dedicarse a la extracción de esencias, aceites para masajes y para la parálisis facial. Parte de su misión es el rescate de plantas medicinales tradicionales como el cachito, el bismut y la paulownia tormentosa, de origen chino.

Ceremonia maya para agradecer el trabajo.
Ceremonia maya para agradecer el trabajo.

En breve:

  • Q5, los platos simples
  • Q10, los que llevan hierbas
  • 4 o 6 tuzas lleva cada plato
  • De 50 a 80 años es la de edad de la mayoría de integrantes

Misión:

Recuperar y rescatar la cultura, la comida y la medicina tradicionales

Related posts

Sumpango invierte Q19.5 millones en dos obras con fondos propios y del Codede

Julio Sicán Aquino

Este es el Munibus, el transporte municipal de Ciudad Vieja

Ojoconmipisto

Sumpango invertirá más de Q8 millones en obras vinculadas a la educación y la salud

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?