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José María Magaña: “Todo plan de ordenamiento territorial nace del Estado, no pueden ser privados”

El arquitecto y exconservador de La Antigua Guatemala, José María Magaña, arremete contra los planes de ordenamiento territorial impulsados por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Lo señala de ser una entidad público privada creada por el Estado de Guatemala para “beneficio exclusivo” de los empresarios. Critica a la alcaldesa Susana Asencio y al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua por su “incapacidad” de gestión y ejecución. Ve un panorama completamente desalentador para el futuro de la ciudad colonial, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿El ordenamiento territorial es impostergable para la Antigua?

Estos planes son prioritarios desde 1967, cuando se empezó a trabajar el primer plan regulador que dio origen a la ley protectora en el 69, permitió la creación de la ley. Esta se ajusta en 1974, cuando el Consejo para la Protección de La Antigua (CNPAG) lo propone a la Municipalidad su aprobación inmediata. Es prioritario actualizar ese instrumento. Ahora, aparece Pronacom con ese proyecto que avala Fundación Panchoy. Por supuesto que los dueños de la tierra son un componente como los autobuses extraurbanos, el mercado municipal, los drenajes, el abastecimiento del agua. Lo que recrimino es que sean planes de ordenamiento territorial gestados desde el interés y en beneficio de los dueños de la tierra, eso no puede ser.

“Los planes de ordenamiento territorial son gestados desde el interés y en beneficio de los dueños de la tierra”.

¿Cómo debe ser?

Todo plan de ordenamiento territorial como todo plan de conservación nace del Estado porque es el obligado a hacerlo. El ordenamiento del territorio y su conservación no pueden ser privados y ese Estado está reflejado en la ciudad de La Antigua Guatemala con la Municipalidad y el CNPAG. Quien tiene el control es el alcalde y si el alcalde no funciona no funciona la entidad. Los planes son necesarios, son indispensables pero no en la forma en que se están tratando. Ahora viene Pronacom hace un préstamo al BID en nombre del Estado por $3.5 millones, cerca de Q25 millones.

¿Cuál es la perspectiva?

La posibilidad obvia es que este plan por caro que sea va a tener el mismo destino de los anteriores. Se entrega a la Municipalidad, se engaveta en un estante y a guardar polvo. Pero en este caso están los inversionistas y dueños de la tierra atentos y van a jugar una carta política que es o la reelección de la alcaldesa Susana Asensio o meter a otro candidato que tenga mejores condiciones. De esa manera tendrán el instrumento técnico legal para cumplir sus requerimientos. Requerimientos ajenos a los intereses del territorio como nuevas carreteras nuevas, calles, colector de drenajes, abastecimiento de agua, tratamiento de basura, circulación vehicular de tránsito pesado, estacionamiento de vehículos.

“Así tendrán el instrumento técnico legal para cumplir sus requerimientos”.

Pronacom está llevando a cabo talleres de socialización para aprobar el trabajo que realiza

Lo veo fuera de la normativa legal porque debió haber sido una propuesta de la Municipalidad. De acuerdo a la ley protectora es el CNPAG quien tiene que formular el nuevo plan y presentarlo para su aprobación.

No hay representantes de la Municipalidad

Todo es de palabra. Una cosa es que la alcaldesa le dé el visto bueno y otra es que el Concejo Municipal se dé por enterado. El Concejo lo niega, pero a nivel técnico la unidad de planificación municipal está colaborando con la empresa. Entonces ¿Qué juego estamos jugando?

No se habla de áreas recreativas ni deportivas

Falta ver, porque después de estos planes de ordenamiento territorial tendrán que venir los planes pormenorizados de las fincas. Pero tienen que abrirse a la trama urbana y no pueden ser condominios, que es lo que pasa atrás del instituto subiendo para San Cristóbal El Alto, ahí esos infelices se robaron los 80 centímetros de la banqueta y meten un muro ciego. Por qué no hacer casas con ventanas hacia la calle para mejorar un poco el paisaje urbano o darle seguridad al pobre infeliz que va caminando por ahí.

Entonces los responsables primarios son la Municipalidad y CNPAG

Son los obligados. Pronacom gesta el préstamo pero no es ese su quehacer. Ha demostrado que su quehacer es gastar plata para hacer estudios y no le importa si da resultados o no. Y en este caso estamos hablando de $3.5 millones, de los cuales le está pagando a los españoles Q10.5 millones por hacer un trabajo que en un 90% ya está hecho con todos los instrumentos anteriores y no puede costar Q10.5 millones, imposible. Ahora, ¿qué va a pasar con los otros 12 o 15 millones que están sobrando, a dónde van a ir a parar?

¿Cuáles son los retos de la conservación en La Antigua?

El primer desafío que enfrenta el CNPAG es su incapacidad de gestión de fondos. Encima de todo, el poco trabajo que hacen lo hacen mal, pobremente, se tardan una eternidad y en consecuencia sale 3 veces más caro. En los trabajos de la fachada de catedral surgió una polémica, ¿de dónde sale ese criterio estúpido del camino de hormiga para diferenciar una intervención del original? Aquí se inventan y aportan al patrimonio mundial un criterio nuevo: el camino de hormiga, haceme el favor.

¿A qué conduce esa ineficiencia?

Al deterioro sistemático de los edificios. El deterioro es visible, tanto físico como la alteración de la arquitectura. Ese deterioro por el cambio de uso del suelo abrupto e ilegal, es fatal y hablo del cambio de uso porque para agosto del año pasado había 3,720 locales abiertos al público de los cuales 1,200 estaban autorizados. Y luego hablamos de complicaciones más grandes como es el tráfico de drogas, las famosas tiendecitas que no se justifican si no es por la venta de la droga.

“El deterioro por el cambio de uso del suelo abrupto e ilegal, es fatal y hablo del cambio de uso porque para agosto del año pasado había 3,720 locales abiertos al público de los cuales 1,200 estaban autorizados“.

Con esta acumulación de deterioro la ciudad va a ser un desastre

En el 2010 preparé un informe que demostraba el deterioro que la ha venido afectando en los últimos 20 años. Desde maltrato urbano, cambio en la tipología arquitectónica, cambio del uso del suelo y pobres intervenciones en restauración. El objetivo era pedirle a la Convención del Patrimonio Mundial que mandara una misión técnica para evaluar el estado de conservación de la ciudad, pero no tuvimos mayor respuesta local. Lo único que tiene que hacer el ministro es hablarle a la directora de Patrimonio Mundial y decirle por favor urge que nos mande la misión. Yo le apostaría a que el deterioro franco al que está sometido la ciudad se detenga y puede ser a partir de un jalón de orejas que UNESCO le dé a Guatemala por no estar cumpliendo con su compromiso de velar por la conservación del patrimonio mundial que adquirió cuando lo propuso en el 79.

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