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CGC confirma sobrevaloración en compra de frijoles en la Muni de Antigua

Un informe de presencia de verificación de la Contraloría General de Cuentas (CGC) determinó que la compra de 360 quintales de frijol en grano que adquirió la municipalidad de Antigua Guatemala, en marzo último, fue superior al precio referencial, debido a que no se cotizó con otros proveedores.

De acuerdo con el informe presentado al director de Auditoría para la Atención a Denuncias de la CGC, la comuna antigüeña  compró en dos eventos 360 quintales de frijol negro en grano por Q207 mil para atender la emergencia sanitaria de la pandemia del covid-19.

Estos eventos E470867620 y E470667672 fueron publicados en el portal Guatecompras y cuentan con documentos de soporte referidos al acta del Concejo número 29-2020, punto quinto, del 16 de marzo de 2020, en la que se aprobó la Declaración de Alerta Roja Sanitaria Municipal, así como con el Protocolo de Atención a Emergencia Sanitaria por el covid-19.

Verificación

La verificación estuvo a cargo de las auditoras gubernamentales, Vivian Custodio y Vanessa Gómez, entre el 23 de marzo y el 24 de abril. Esta actividad consistió en la recopilación y análisis de la documentación de soporte de las compras del producto referido, así como la verificación física del producto y su resguardo.

La Sección de Compras y Suministros requirió la compra de 180 quintales del grano el 23 de marzo último con el visto bueno de la Dirección de Administración Financiera Municipal (Dafim) y la autorización del alcalde Víctor Hugo del Pozo.

Ese mismo día se obtuvo la cotización del proveedor, Agroferretería Maconel, Sociedad Anónima, con dirección en el Barrio San Sebastián Jocotán, Chiquimula, por un precio de Q575 el quintal, lo que sumó Q103 mil 500.

Puedes leer: Antigua compra frijol caro para emergencia covid-19

Según el director interino de la Dafim, José Martínez, despedido posteriormente, no se realizaron más cotizaciones con otros proveedores, por lo que el mismo día generaron la orden de compra.

Por su parte, la encargada del Centro de Acopio Municipal en el Centro de Convenciones César Brañas, aseguró que fue el 25 de marzo cuando ingresó el producto referido. El frijol fue pesado en bolsas de cinco libras para integrarlas a las dotaciones que se entregaron a las familias beneficiadas.

Segunda compra

El 2 de abril las autoridades municipales emitieron el cheque a nombre del mismo proveedor por el mismo monto. En esta misma fecha se publicó el evento en Guatecompras con la misma documentación que la anterior.

A decir de Martínez, no se hicieron más cotizaciones porque en el mercado municipal no había la cantidad que se requería. Como precio referencial se tomó el  Índice Nacional de Precios  de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística al 31 de marzo de 2020.

“No existe certeza del procedimiento que utilizó la municipalidad para la adquisición del producto con el proveedor”

informe de verificación

Precios

De acuerdo con el registro semanal de precios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), de la semana del 19 al 25 de marzo de 2020, el precio del frijol negro de primera costaba entre Q365 y Q395 el quintal.

En tanto, los precios sugeridos por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el quintal costaba Q345 y la libra Q5.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que la proyección de ayuda era para mil 200 familias. Sin embargo, los 360 quintales  de frijol equivalen a 36 mil libras que dividido en 5 libras que contenían las dotaciones equivalen a 7 mil 200 bolsas. Esta cifra sobrepasó las proyecciones del COE, precisó el informe.

Conclusiones

El informe concluye que la ubicación del proveedor es muy distante al comprador por lo que su cotización fue “elevada”, debido a que no hubo cotizaciones con otros proveedores. La segunda compra se hizo en corto tiempo sin haber distribuido la mayor parte del producto de la primera compra.

Además, no existió una clara relación entre la cantidad del producto adquirido y la cantidad de familias beneficiadas.

Esta actividad muestra un riesgo en la calidad del gasto público por lo que es procedente llevar a cabo un examen especial de auditoría, recomendaron las auditoras.

Ampliación

Al respecto, Hugo Martínez, coordinador de la Comisión Departamental por la Transparencia y Probidad de Sacatepéquez (CCDTPS), recomendó a la CGC ampliar la auditoría a la ejecución del gasto municipal. Especialmente a la ejecución del Programa 94 de donde se generó la compra en mención.

Esta Comisión ha monitoreado y detectado el incumplimiento de las obligaciones de transparencia activa establecidos en el numeral 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública, al no publicar información relacionada con la ejecución de compras de alimentos  para las familias beneficiadas, agregó.

La CCDTPS instó al Concejo a fiscalizar las acciones del alcalde, pues es una obligación enunciada en el Código Municipal. Solicitó a las comisiones municipales a ejercer sus obligaciones para fortalecer la calidad del gasto público.

Aunque no existen sanciones, la CGC deberá determinar si esta acción conduce a un hallazgo administrativo en su informe del 31 de mayo del 2021.

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