Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Antigüeños rechazan cambio de nombre de la calle Sucia por Jerusalén

Integrantes de la Asociación de Vecinos Salvemos Antigua de Antigua Guatemala, rechazaron el cambio de nombre de la calle Sucia por la de Jerusalén capital de Israel, luego del acto de inauguración en la que participaron las autoridades municipales y el embajador del Estado de Israel en Guatemala.

La vicepresidenta de esa asociación, Denise Castillo de Weikard, recordó que el 5 de marzo del 2020 enviaron una carta al alcalde Víctor Hugo del Pozo y su Concejo en la cual solicitaron que no ratificarán el punto 11 numeral 11.2 del acta 22 del 2 de marzo del 2020, porque consideraron que el nombre de esa calle es parte del patrimonio cultural de Antigua Guatemala.

Además, denunciaron el hecho ante el Ministerio Público (MP) para su persecución penal.

Calle Jerusalén capital de Israel
Foto procesogt.gt: Julio Sicán

Desestimación

La Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación del MP, el 28 de octubre del 2020, desestimó la denuncia planteada por ese grupo de vecinos, debido a que no existió delito que perseguir, lo que condujo al archivo del expediente.

En su argumentación el MP aseguró que no existe ningún acuerdo gubernativo o municipal en donde conste que a la 9ª. calle se le haya llamado de forma legal como Calle Sucia, pues ese nombre respondió a un apelativo por algún hecho suscitado.

Jerusalén

En su alocución durante el acto de inauguración el concejal IV y ponente de la iniciativa, Byron González Casiano, recordó que hace más de un año en una sesión de Concejo presentó la propuesta  de nombrar una calle antigüeña con el nombre de Jerusalén capital de Israel. Esta acción se concretó hoy en un acto solemne.

El concejal  refirió que “críticas van haber siempre. Personas en contra, siempre”. Sin embargo, aseguró que hay “muchísima gente a favor de estos procesos, cuando se piensa en la comunidad, en la oportunidad, cuando se piensa en la calidad de vida que se le puede dar a que esta gente antigüeña tenga, no tiene precio”, expuso.

Matambo

Para el cónsul honorario de Israel en Antigua Guatemala, Juan Manuel Díaz Durán, esta calle se llamó Matambo y luego, Sucia, porque esta era la última calle de la ciudad y servía de tiradero de basura.

En 1970 las autoridades municipales empedraron la calle pero siguió llamándose Sucia, puntualizó.

“Si yo fuera calle me gustaría llamarme Jerusalén, porque significa bienestar y lo que queremos es que sea una calle de paz y de bienestar”.

juan manuel díaz durán, cónsul honorario de israel en antigua guatemala.

Hermanamiento

Al respecto, el embajador del Estado de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, comentó que Antigua Guatemala firmará un convenio de hermanamiento con la ciudad de Modien. Está situada entre Jerusalén y Tel Aviv.

Agregó que esta ciudad “es la más inteligente y moderna de Israel, cuenta con escuelas modernas que puede ser modelo para el mundo”. El alcalde de Modien llegará a Guatemala para firmar dicho convenio en los próximos días.

“El alcalde Víctor Hugo y yo estrechamos más las excelentes relaciones entre la ciudad de Antigua y el Estado de Israel como nunca antes tuvimos”, precisó el embajador.

Ruinas

En tanto, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, refirió que “Antigua Guatemala se ha levantado de sus ruinas como le ha tocado a Jerusalén. Cuántas veces fue asolada y lo sigue siendo, pues hace un mes Israel sufrió un ataque muy grande de sus enemigos vecinos, dijo en referencia a Palestina.

Antecedente

El embajador destacó que en el 2018 el gobierno de Guatemala, presidido por el presidente Jimmy Morales, “tomó la decisión justa, valiente e histórica al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel al trasladar la embajada a esa ciudad.

“Eso significa la hermandad, la amistad de los dos pueblos y los dos gobiernos.  Guatemala es el primero en contar con calles y avenidas llamadas Jerusalén capital de Israel”, dijo el diplomático.

Ciudadanos mostraron su malestar a través de estos carteles.

Related posts

Inguat hace recuento de sus logros en Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Importancia de la organización cívica

Redacción

Detenidos dos hombres por delinquir en Antigua

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?