Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

El Comude de Antigua aprobó “congelar” proyectos urbanísticos hasta que exista un POT

El Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, votó por mayoría a favor de “congelar” los proyectos urbanísticos hasta que exista un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado y consensuado con todos los sectores de la sociedad civil antigüeña.

La aprobación surgió luego de que varios ciudadanos integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo mostraron su preocupación porque el Concejo ha autorizado proyectos inmobiliarios en varias aldeas ubicadas al sur de la ciudad colonial.

Preocupados

De acuerdo con, Carlos Hernández, presidente del Cocode central de San Pedro Las Huertas, la aprobación de un proyecto urbanístico en esa aldea tendrá consecuencias en la escasez de los servicios básicos. Además, empeorará el tráfico de vehículos en la calle principal.

Por su parte, Armando García, secretario de ese Cocode, manifestó su preocupación porque las autoridades municipales no les han presentado un documento que demuestre el compromiso de la desarrolladora en la construcción de una planta de tratamiento.

Lamentó que las autoridades municipales hayan manipulado al alcalde auxiliar y a un grupo de vecinos de la colonia El Paraíso para aprobar el referido proyecto. Estimó que el drenaje de esta urbanización termine en el zanjón que baja de Santa María de Jesús

“No estamos en contra del desarrollo de la aldea. Estamos en contra de que las cosas no se hagan con transparencia y certeza”

armando garcía, secretario del cocode de san pedro las huertas.

Proyectos

Según, Xiomara Pappa, integrante del Cocode de Santa Ana, las autoridades municipales han aprobado proyectos urbanísticos sin cumplir con el debido proceso. Los proyectos urbanísticos no cuentan con el respaldo del POT porque no existe uno que haya sido elaborado con la participación ciudadana.

“El Concejo aprobó Cafetales de Santa Ana. Son 33 proyectos que están en trámite en la municipalidad. Para nosotros está claro que el Concejo no actuó apegado a los intereses de la comunidad. El municipio padece de inundaciones, escasez de agua y de una infraestructura vial que ya no es suficiente”, precisó.

Votación

Pappa, exigió a nombre del Comude que se “congelen” los trámites y aprobaciones de proyectos urbanísticos hasta que no se cuente con un POT consensuado con todas las aldeas antigüeñas. La moción se amparó en el Articulo 28 de la Constitución de la República de Guatemala y del Artículo 6, inciso A de Ley de Concejos de Desarrollo Urbano y Rural.

La votación la llevó a cabo el secretario municipal, Modesto Salazar, y preguntó a cada participante con voz y voto si estaba de acuerdo con la propuesta. La mayoría votó a favor de que los proyectos urbanísticos quedaran “congelados”.

Al respecto, Beatriz Vásquez, concejal II, quien presidió la sesión de Comude, junto al Síndico II, Otto García, comentó que han contratado a un profesional para la elaboración de un POT y en los próximos días se abrirán los espacios para la participación ciudadana.

A decir del síndico, García, no es competencia del Comude “congelar” ningún proceso administrativo porque el Concejo está obligado a conocer y resolver las solicitudes de construcción que ingresan a la municipalidad.

“El artículo 12 de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural establece las funciones del Comude y con base a eso se debe actuar”, puntualizó.

Related posts

Concluido el escrutinio, la Junta Electoral hace positivo balance

Redacción

Inmueble allanado en Antigua será clausurado y se procederá a la extinción de dominio

Julio Sicán Aquino

Hermandad mercedaria de Antigua, una historia de 345 años

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?