Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Mi patrimonio Poder local

Comienza el retiro de bardas en la entrada del puente de la finca La Chacra

Vecinos de Santa Inés del Monte Pulciano, Antigua Guatemala, denunciaron que personas no identificadas comenzaron trabajos para retirar esas estructuras metálicas a la entrada del puente en el interior de la finca La Chacra.

De acuerdo con uno de los vecinos que pidió no ser identificado, desde las seis de la mañana de hoy, personas no identificadas comenzaron a trabajar en el lugar indicado para retirar esas estructuras metálicas que sirven para proteger a los peatones.

“El propósito de los desarrolladores es conectar el puente con la Ruta Nacional 10, pero no tienen las licencias”

vecino de santa inés del monte pulciano.

Al ser confrontados por los vecinos, los supuestos trabajadores aseguraron que contaban con los permisos correspondientes, pero no los pudieron mostrar. Por lo que se vieron obligados a retirarse del lugar.

Comunicaciones

A eso de las 12 horas, se encontró en el lugar al representante legal de la entidad Caleruega, S.A. propietaria de la Finca La Chacra, Ricardo Sáenz, hijo, junto a un grupo de trabajadores. Explicó que los trabajos denunciados por los vecinos corresponden al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

“Nosotros estamos aquí por otras cosas. Esos trabajos son responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones”, justificó, al comentar que su entidad ha trabajado a favor de la aldea y que en los próximos días van a colocar el techo de la pila pública.

Sáenz, comentó que el único que pude hablar en términos legales es el abogado de esa entidad, Jorge Rosales. Proporcionó dos números telefónicos de oficina que por ser sábado no atendieron las llamadas.

Informe del CNPAG.

Sin licencia

Un informe de la Unidad de Información Pública, del 2 de septiembre de 2021, dice que en el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), “No obra copia de la licencia o permiso para la construcción del puente en la finca La Chacra”.  

Multa de Q500 por construir puente sin licencia

El 30 de enero de 2018, el juez Oscar Ajsac, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, impuso una multa de Q500 al sacerdote Ricardo Sáenz Cobar, por una falta contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese tiempo, Sáenz, era representante legal de Caleruega, S.A. que construyó el puente sin licencia municipal y en un área patrimonial que está a la entrada de la ciudad colonial.

Además, el cura, fue absuelto por el delito de desobediencia. La multa de Q500 fue a solicitud de la Procuraduría General de la Nación. No obstante, Oswaldo Díaz, representante legal del CNPAG, ese año, solicitó al ente juzgador una multa de Q50 mil y la demolición del puente.

Puedes leer: Denuncian trabajos ilegales en la finca La chacra

Related posts

Santa Ana se revestirá de flores y artesanías

Julio Sicán Aquino

Multa de la Contraloría para el exalcalde Siliézar

Eric Salazar Monzón

Diputado Ixcamey citará a gobernador por muerte de Luis Solórzano

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?