Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Academia de Geografía e Historia de Guatemala rechaza construcción de templo en San Juan del Obispo

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, se adhiere al “absoluto rechazo” de la construcción del centro de convenciones Las Llaves. Este se pretende construir en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala.

A través de un comunicado esa entidad expone que La Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad, “es un símbolo único e insustituible de nuestra historia y cultura”. Agrega que, en su conservación y defensa están obligados los guatemaltecos y las autoridades municipales.

El comunicado hace referencia a la preocupación de la UNESCO y de varias agrupaciones de la sociedad civil.

El proyecto fue conocido por el Consejo Nacional para la Protección de La antigua Guatemala en el 2019. No obstante, sus observaciones que argumentaron su rechazo “conservan plena vigencia y deben ser atendidas”.

Isla de Conservación

La entidad asegura que el referido proyecto destruirá la isla de conservación en la que se encuentra la mencionada aldea. Esto conducirá “un indeseable incremento del tránsito de vehículos que atravesará el área urbana, así como los pueblos aledaños para acceder al centro de convenciones que será un templo evangélico.

POT

Esta academia, asegura que a pesar que no existe un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no es una excusa ni exime de responsabilidad a las autoridades municipales “de su indelegable obligación legal de proteger el conjunto histórico, cultural y artístico” de La Antigua, sus aldeas y entorno natural.

“Cualquier daño que se le ocasione a ese conjunto es lo mismo que ocasionárselo a cada uno de los guatemaltecos amantes de su patria, su historia y bienes culturales”

Además, la academia, exige a las autoridades responsables de la conservación cumplir con sus obligaciones legales y rechacen de forma definitiva el referido proyecto.

Related posts

Responsabilidad de las Comisiones de Probidad y Finanzas

Eugenia Contreras

La Bancada antigüeña rechaza la vieja política

Eric Salazar Monzón

Desaforados concejales en Parramos

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?