Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Jueza ordena instalación del alcalde electo de Pastores, Sacatepéquez

Hugo Leonel Mendoza Reyes deberá regresar a su cargo de forma inmediata, de lo contrario los miembros de la corporación municipal cometerían el delito de desobediencia.

Puede leer la nota original: Jueza ordena instalación del alcalde electo de Pastores, Sacatepéquez

Por Julio Sicán

Los vecinos de Pastores, Sacatepéquez, tienen dos alcaldes: el electo en las pasadas elecciones, pero que no ejerce porque otro se sentó en su silla luego de malinterpretar una resolución tardía de la Corte de Constitucionalidad que le permitía ser candidato.

Sin embargo, la jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, Patricia Gámez, otorgó amparo provisional a favor del alcalde electo acreditado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hugo Leonel Mendoza Reyes. Debe ser reinstalado en el cargo.

En consecuencia, deja en suspenso la toma de posesión al cargo a Miguel Antonio López Barahona por un grupo de concejale el 6 de agosto de 2021 (acta 36-2021 del libro de Sesiones puntos quinto, sexto, sétimo y octavo).

“Estoy satisfecho con el amparo provisional que me otorgó el juzgado porque ya es tiempo de dar cumplimiento a la ley y se respete la voluntad del electorado”, dijo Mendoza Reyes.

El jefe edil deberá ocupar su cargo de forma inmediata, de lo contrario los miembros de la corporación cometerían el delito de desobediencia el cual el Ministerio Público (MP) tendría que perseguir, aseguró Mario Miranda, uno de los abogados del alcalde electo.

Copia del amparo a Hugo Leonel Mendoza Reyes, alcalde de Pastores. Foto: Julio Sicán.

Nadie denunció

Mynor Ariel López Hernández, gobernador departamental de Sacatepéquez, no denunció a López Barahona, por usurpación al cargo de alcalde de Pastores, luego de solicitar la aprobación de proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

De hecho, su Unidad Técnica Departamental, determinó no recibir ningún expediente de proyectos firmado por López Barahona. No aprobó un proyecto adicional de mejoramiento del sistema de agua potable, zona alta, sector II, de la aldea Cerro Niño por Q389 mil 682.

El abogado Miranda, cita el Artículo 298 del Código Procesal Penal: todo funcionario que tenga conocimiento sobre un delito de acción pública debe denunciarlo. “(El gobernador) teniendo pleno conocimiento de que López Barahona no está acreditado por el TSE para ocupar el cargo y no lo denunció ante el MP”.

La Jueza, Lidia Rubí Pérez Figueroa, del mismo Juzgado, recordó que López Hernández, goza del derecho de antejuicio. Por ello se inhibió de conocer el memorial y trasladó el caso a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva.

El gobernador indicó que no puede haber incumplimiento de deberes “porque he hecho lo que me corresponde respetando la autonomía municipal”. Sin embargo, en los próximos días denunciará ante el MP a López Barahona y el concejo municipal.

Solicitó a la Contraloría General de Cuentas que les indique los lineamientos a seguir con relación al conflicto legal que vive el municipio.

Tanto Mendoza Reyes, el alcalde electo, como López Barahona pertenecen al mismo comité cívico, Movimiento Unido Pastorense. El primero lo sustituyó en los comicios al no contar con su finiquito, este es su primer período al frente de la comuna. López Barahona lo antecedió con cuatro consecutivos.

Puedes leer: Pastores no podrá ejecutar proyectos con fondos del Codede este año

Related posts

Colonia El Recuerdo, Jocotenango, contará con sistema de aguas pluviales y adoquinamiento de calles

Julio Sicán Aquino

Exdiputada Delia Bac recusa a los jueces del Juzgado Penal de Antigua

Julio Sicán Aquino

La Antigua aprobó licencia para construir un centro comercial sin contar con un POT

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?